Libra de culpas TEV a Tellez Marie y Franco Castan por botargas de Chavez en evento de Cuitláhuac García

MORENA incumplió con su responsabilidad aportar elementos mínimos e indispensables para acreditar sus afirmaciones

Valeria Marcial | 06-13-18 | 23:25

Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral de Veracruz desechó el Procedimiento Especial Sancionador interpuesto por  Manuel Huerta Ladrón de Guevara en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, Rogelio Franco y Jaime Tellez, por ser subjetivos y especulativos los señalamientos de que, las botargas de Hugo Chávez en arranque de campaña de Cuitláhuac García fueron enviadas por los señalados. 

Se trata de la cuenta del magistrado José Oliveros Ruiz, en el TEV- PES 44/2018 interpuesta por el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador constitucional; Miguel Ángel Yunes Márquez candidato de la coalición “Por Veracruz al Frente”; Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno y Jaime Ignacio Tellez Marie, secretario de Seguridad Pública,  por la presunta violación de los principios de imparcialidad, legalidad y equidad de la contienda así como el uso indebido de recursos públicos.

Huerta Ladrón de Guevara  denunció la presencia de botargas alusivas al presidente de Venezuela Hugo Chávez que portaban la leyenda de MORENA,  durante el arranque de campaña del candidato a gobernador de la coalición “Juntos Haremos Historia”  Cuitláhuac García Jiménez, dentro del espacio que alberga los Lagos en Xalapa. Botarga que aduce, fueron enviadas por los denunciados.

Al respecto la ponencia propuse declarar las inexistencia de las violaciones objeto de la denuncia.

Si bien de autos se tiene por acreditada la realización de dicho evento y la presencia de las botargas denunciadas, los demás elementos probatorios no fueron suficientes para acreditar las infracciones denunciadas.

Lo anterior,  porque el denunciante aduce que las personas que acompañaban a las referidas botargas eran integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, a decir por su apariencia, rasgos físicos y por su personalidad al conducirse.

Elementos subjetivos considera el TEV, que no abonan a las pretensiones del quejoso por ser especulativos  y genéricos, basados en meras acusaciones, sin que se advierta elementos de prueba que permitan sustentar que esas personas fuesen integrantes de algún cuerpo de seguridad pública, fuerzas especiales o algún otro equipo de élite por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Tampoco se adviertió vulneración de los artículos 134 de la Constitución General de la República y 79 de la Constitución local, o que los denunciados hayan hecho uso indebido de recursos públicos o afectación a los principios de equidad e imparcialidad como lo afirma el quejoso, por lo cual no se le puede fincar responsabilidad alguna a los denunciados por las infracciones referidas.

Por el contrario, se evidencia que, el quejoso incumplió con su responsabilidad aportar elementos mínimos e indispensables para acreditar sus afirmaciones, por lo cual no es posible tener por acreditadas las infracciones en cuestión, por tanto se declaró  inexistente las violación.