Lamenta diputado Kirsch politización de padecimientos en Coxquihui

Explicó que uno de los menores inició su atención en Entabladero, pero no recibió el servicio adecuado, posteriormente lo trasladaron a Papantla; sin embargo ahí no había pediatra y lo pasaron a Poza Rica donde lamentablemente murió

Carlos Arce | 10-12-17 | 14:12

Xalapa.- El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, José Kirsch Sánchez, confirmó que ya está superado el problema de salud en el municipio de Coxquihui, pero lamentablemente se politizó.

Con dolo, agregó el legislador, circula en redes sociales que niños originarios de aquel lugar murieron de ébola, “yo digo que eso es falso, el ébola te quita la vida en horas y en este caso, los dos menores fallecidos estuvieron más de 20 días con un proceso respiratorio que se complicó”.

Explicó que uno de los menores inició su atención en Entabladero, pero no recibió el servicio adecuado, posteriormente lo trasladaron a Papantla; sin embargo ahí no había pediatra y lo pasaron a Poza Rica donde lamentablemente murió, y el otro menor falleció en el estado de Puebla.

Otra versión que también circula respecto a los lamentables decesos, es que se trató de leptospirosis, y como médico “no comparto esa opinión, porque dicha enfermedad bacteriana la transmiten los animales, ya sea por la orina de las ratas, perros, gatos u otros. Pero lo mejor es esperar resultados de los exámenes que se hicieron”.

Kirsch Sánchez informó sobre el envío de tres brigadas médicas a la zona, una no pudo llegar a causa de un bloqueo carretero; sin embargo fue muy importante el apoyo médicos a la población, ofrecieron más de 80 consultas, realizaron 275 estudios a la gente, tomaron muestras de agua en 7 lugares diferentes y los cultivos están en proceso porque requieren mínimo 7 días para obtener resultados.

Igualmente, dijo que como diputado de la zona y como médico de profesión, ha estado en contacto con padres de familia e incluso visitó a pacientes.

“Platiqué con la señora, de nombre Mariela, cuya hija estaba en área aislada, constaté que ya no tenía estrés respiratorio y el último estudio que le practicaron fue una radiografía computarizada de tórax y salió bien, la señora está muy agradecida por la atención”.

El legislador por el distrito de Poza Rica explicó que de los 10 niños que se hospitalizaron, algunos presentaban cuadros de faringitis, otros tos y gripa sin llegar a una alarma, y ocho fueron dados de alta bajo responsabilidad médica.

Dijo que la Secretaría de Salud seguramente va aclarar lo que sucedió cuando tenga los resultados de los estudios, posiblemente este próxima horas dé a conocer la información.

“Los únicos niños que se enfermaron son del kínder Montessori, por eso se sospecha que pudo ser la contaminación del agua. Y ya existe la recomendación de que cualquier otro caso se turne de inmediato al hospital de Poza Rica.”

El diputado reconoció que en los hospitales de Veracruz, se requiere más médicos y equipo, hay que invertir sobre todo en segundo nivel, ya hay un proyecto que está en proceso pero no le corresponde dar detalles, dijo; sin embargo aseguró que “sí voy a exigir que aterrice”.

Kirsch Sánchez enfatizó que lo que pasó en Coxquihui demuestra que no se puede tapar el sol con un dado, hay carencias que urge atender.

“También hay que agradecer a los especialistas que están yendo por ética profesional y amor al servicio a las comunidades, el problema para cubrir esa necesidad es que los especialistas no quieren ir a zonas rurales o más apartadas”, finalizó.

LA REVOLCADA

Yunes aplica la “Ley del Garrote”

Vaya que al actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares lo que más se le da es la intolerancia, y aplica la ley del garrote anteponiéndola al diálogo.   Y es que el lunes un grupo de habitantes de Ojite de Matamoros en Coxquihui bloquearon los accesos a la comunidad como medida de protesta por el … Continuar leyendo "Yunes aplica la “Ley del Garrote”"