Lactancia materna, fundamental para salud de recién nacidos

Redacción | 05-28-17 | 21:59

Xalapa, Ver.- La Subdirección de Salud Municipal del Ayuntamiento de Xalapa recuerda que la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos, ya que aporta todos los nutrientes que necesita un bebé para un desarrollo sano.

Este alimento es inocuo y contiene diversos anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia, como la diarrea y la neumonía, las dos causas principales de mortandad entre la niñez en todo el mundo.

La lactancia es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Debe comenzar en la primera hora de vida de los bebés y hacerse a libre demanda, es decir siempre que el niño lo pida, de día y de noche.

Diversos estudios prueban que, además de los beneficios inmediatos para los niños, esta práctica propicia una buena salud durante toda la vida, ya que los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia, tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso, obesidad o diabetes de tipo 2.

La lactancia materna también es beneficiosa para las madres, ya que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad.

Los especialistas recomiendan alimentar con leche materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y, a partir de ese momento, complementarla con alimentos sólidos, como purés de frutas y verduras, hasta los 2 años o más.

LA REVOLCADA

Hora de repartir culpas

En el Revolucionario Institucional de manera inmediata se aceptó la devastadora derrota, tras concluir la jornada electoral del 1 de julio. Hubo quienes albergaron en repetidas ocasiones, la esperanza de que Pepe Yunes repuntara en la aceptación. Solo logró el 14 por ciento de la votación. Catastrófica, fue una masacre para el PRI, estrepitosa… decenas … Continuar leyendo "Hora de repartir culpas"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS