La SCJN determinó que son constitucionales artículos que regulan la inspección de personas y vehículos sin orden judicial

Redacción | 03-14-18 | 23:22

Por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia declaró la validez de tres artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales relativos a la inspección de personas y de vehículos.

El artículo 251, en sus fracciones III y V, establece que no requieren autorización del juez de control esos tipos de inspección.

Lo impugnado del 266 era el registro forzoso en caso de resistencia.

El 268 establece que en la investigación, la policía podrá realizar la inspección en caso de flagrancia, o si hay indicios de la persona oculta entre su ropa o que lleva adheridos a su cuerpo elementos relacionados con el hecho que se investiga.

“Las normas cuestionadas persiguen un fin constitucionalmente imperioso, pues buscan proteger los derechos humanos de la colectividad por razones de seguridad jurídica. La medida es idónea, en virtud de que la intervención en los derechos fundamentales, es susceptible de conseguir el objetivo propuesto, porque permite a la policía recolectar datos de prueba que podrán servir para investigación de delitos y también para su prevención y persecución”.
– Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente SCJN.
“Conjuntada tanto la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establece las obligaciones de los policías en cuanto a su actuación y el Código Nacional de Procedimientos Penales, la actuación es correcta, precisamente para lograr el cometido, ¿de qué? De preservar el orden público, de preservar el derecho de las víctimas, de establecer que la delincuencia cada vez sea menor, esa es la razón de ser”.
– Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra SCJN.
Por unanimidad declaró la validez del artículo 132 fracción VII que fija como obligación de los policías practicar las inspecciones y otros actos de investigación, y reportar sus resultados al ministerio público y que en los que se requiera autorización judicial, deberá solicitarla a través del ministerio público.

Así como el artículo 147 párrafo tercero que indica que la inspección por los cuerpos de seguridad deberá conducirse conforme a los lineamientos del Código.

También por unanimidad declaró la validez del artículo 148 del mismo código que establece que si se detiene a una persona por un hecho que pudiera constituir un delito y que requiera querella, será informado de forma inmediata a quien pueda presentarla.

En la próxima sesión pública, continuará el estudio del asunto en lo referente al artículo 242 relativo al aseguramiento de bienes o derechos relacionados con operaciones financieras, y que puede practicarse por el Ministerio Público directamente o a solicitud de la policía.

La propuesta del proyecto es que el artículo es inconstitucional.

Fuente: Canal Judicial de la SCJN

LA REVOLCADA

Hora de repartir culpas

En el Revolucionario Institucional de manera inmediata se aceptó la devastadora derrota, tras concluir la jornada electoral del 1 de julio. Hubo quienes albergaron en repetidas ocasiones, la esperanza de que Pepe Yunes repuntara en la aceptación. Solo logró el 14 por ciento de la votación. Catastrófica, fue una masacre para el PRI, estrepitosa… decenas … Continuar leyendo "Hora de repartir culpas"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS