Indaga la SEIDO a Secretario de Seguridad de Yunes Linares por nexos con delincuencia organizada

la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino llamadas, con autorización judicial, y exhibió que “La Jefa” hablaba con Téllez en el mismo lapso en el que ella negociaba el pago de 2 millones de pesos como rescate de una persona secuestrada que luego asesinaron sus captores.

Redacción | 03-16-18 | 12:16

 

FUENTE REFORMA

…Como parte de una indagatoria penal, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) intervino llamadas, con autorización judicial, y exhibió que “La Jefa” hablaba con Téllez en el mismo lapso en el que ella negociaba el pago de 2 millones de pesos como rescate de una persona secuestrada que luego asesinaron sus captores.

Además de negociar el cobro de secuestros, “La Jefa” controlaba a los integrantes de “Los Zetas” que revisaban periódicamente los volúmenes de droga en las “tienditas” bajo su control.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017, la SEIDO descubrió circunstancialmente el vínculo entre Téllez y “La Jefa” cuando realizaba rastreos telefónicos a miembros del cártel.

“La Jefa” y su pareja sentimental, Juan Adiel García Lezama, alias “El Primo”, eran los principales operadores de Hernán Martínez Zavaleta “El Comandante H”, jefe de plaza de Los Zetas en el sur de Veracruz y en el norte de Tabasco, actualmente preso.

Cuando en septiembre pasado acudió a declarar a la SEIDO como imputado, el jefe policiaco de Yunes alegó que “La Jefa” era una informante.

Pero la Ley Federal contra Delincuencia Organizada prevé la figura de los informantes relacionados con grupos de narcotráfico sólo para la SEIDO y no para policías estatales.