Inconstitucional e inmoral, el altísimo gasto de campaña a gobernador en Veracruz: Américo Zúñiga

Aumentó en un 50 por ciento con respecto a la elección pasada. Forma parte de una estrategia que permitirá que el Gobierno del Estado le siga inyectando recursos a la campaña del chiquicandidato: AZM

Redacción | 05-11-18 | 22:13

Orizaba, Ver.- El Partido Revolucionario Institucional seguirá emprendiendo una lucha jurídica para combatir la ilegal, inmoral e inconstitucional determinación del Tribunal Electoral del Estado, y lograr que se determine un tope de gastos de campaña acorde con la realidad del Estado y que propicie el desarrollo de un proceso electoral austero y equitativo, afirmó Américo Zúñiga Martínez, Presidente del CDE del PRI de Veracruz.

“Permitir que los partidos puedan gastar más dinero en las campañas, propicia la utilización indebida de recursos del Gobierno, recursos privados o de procedencia incierta o ilícita, violando el principio fundamental en la materia de que existan condiciones de equidad en la contienda”.

Comentó que el pasado 26 de abril, el Consejo General del OPLE determinó como tope de gastos de campaña para la elección de gobernador, la cantidad de 157 millones 840 mil 180.42 pesos, determinación que fue impugnada por el PRI, por considerar que dicho monto no resultaba acorde con la deplorable situación económica por la que atraviesa el estado.

“Una cantidad que debe ser ofensiva para nosotros los veracruzanos, una cantidad que en las condiciones en las que se encuentra Veracruz con el rezago educativo que tenemos, con la falta de inversiones que se ha mostrado, con la violencia galopante que ha venido incrementándose, es una cantidad que nos ofende”, puntualizó.

Aunque el Tribunal Electoral de Veracruz, ya revocó el acuerdo del OPLE, y determinó reducir el tope de gasto para la elección de gobernador, a la cantidad de 122 millones 468 mil 524.67 pesos, el monto continúa sin ajustarse a la triste realidad socioeconómica de Veracruz, y legitima de manera indebida las condiciones de inequidad bajo las cuales se está desarrollando el proceso electoral en nuestro estado, dijo.

Al mencionar que la determinación de fijar un tope de gastos de campaña tan elevado por parte del Tribunal Electoral de Veracruz, Zúñiga Martínez aseveró que esto favorecerá a que la inequidad en el estado se perpetúe, lastimando terriblemente la democracia a la que todos aspiramos, “la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo establece claramente en el artículo 41, fracción II, en las campañas políticas, las leyes deben garantizar que los recursos derivados del financiamiento público deben prevalecer sobre los de origen privado, dicha obligación que establece la Constitución, tiene como finalidad precisamente garantizar la equidad en la contienda, y evitar que recursos de procedencia ilícita, como lo son recursos del Gobierno del Estado o recursos del crimen organizado por ejemplo, incidan de manera indebida en el proceso electoral”, mencionó.

Detalló que en la Ciudad de México y en el Estado de Jalisco, entidades que cuentan con un mayor padrón electoral que Veracruz, además de una economía mucho más pujante, se fijaron como topes de gastos de campaña para la elección de gobernador, 30 millones de pesos y 28 millones de pesos, respectivamente, es decir menos del 20% del tope que ahora de manera irrisoria ha determinado el Tribunal de Veracruz para la presente elección, violando con ello todo principio de austeridad y equidad, que dadas las paupérrimas condiciones económicas del estado, debería ser privilegiado.

“El Partido que represento en múltiples ocasiones ha denunciado la indebida intromisión por parte del Gobierno del Estado en el presente proceso electoral, mediante el uso indiscriminado de recursos públicos por ejemplo vía programas sociales y campañas de comunicación social, así como el uso de las instituciones de seguridad, para favorecer al hijo del Gobernador, es decir, se ha denunciado de manera reiterada la violación al principio de equidad por parte del Gobernador para favorecer a su hijito, ante esto el Tribunal Electoral de Veracruz parece estar ciego e indiferente a la manera en cómo se está desarrollando el proceso electoral en el Estado”.

Señaló que en el presente proceso electoral el Partido Acción Nacional es el partido que cuenta con un mayor financiamiento público para campaña, teniendo casi 39 millones de pesos para tal efecto, luego entonces el tope de gastos fijado por el Tribunal le permitiría al PAN poder erogar más de 83 millones de pesos de financiamiento privado, es decir más del 200% de recursos del Gobierno del Estado o ilícitos, sobre el financiamiento público, lo cual a todas luces no sólo es inconstitucional, sino además inmoral.

“Creo que deben de bajarse aún más los topes de campaña y creo que debemos de tener más debates y menos espectaculares, más enfrentamientos de ideas y menos spots, porque lo que nos interesa es contrastar la propuesta, lo que nos interesa es que el voto del primero de julio sea un voto que vaya dirigido por el razonamiento, no por la visera, un voto para favorecer el bienestar de Veracruz, no un voto de venganza ni de ira, creo que Veracruz merece construcción, no destrucción”, finalizó.

LA REVOLCADA

Hora de repartir culpas

En el Revolucionario Institucional de manera inmediata se aceptó la devastadora derrota, tras concluir la jornada electoral del 1 de julio. Hubo quienes albergaron en repetidas ocasiones, la esperanza de que Pepe Yunes repuntara en la aceptación. Solo logró el 14 por ciento de la votación. Catastrófica, fue una masacre para el PRI, estrepitosa… decenas … Continuar leyendo "Hora de repartir culpas"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS