Hereda la LXIV Legislatura rezago de cuatro mil iniciativas de ley: Mariana Dunyaska

Ni siquiera fueron desechadas y tienen una vigencia para dictaminarse, por lo que la labor de la mesa directiva de la LXIV legislatura será ardua, ya que se empalmarán con las iniciativas presentadas una vez que se instalen las comisiones.

Redacción | 09-24-18 | 13:24

Ciudad de México.- La diputada veracruzana del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas afirma que la actual Mesa Directiva del Congreso Federal inicia su labor atendiendo un rezago de más de 4 mil iniciativas y minutas que quedaron pendientes de la legislatura pasada.

Lo graves es, aseguró la funcionaria, que ni siquiera fueron desechadas y tienen una vigencia para dictaminarse, por lo que la labor de la mesa directiva de la LXIV legislatura será ardua, ya que se empalmarán con las iniciativas presentadas una vez que se instalen las comisiones que este mismo mes deben quedar integradas.

Mariana Dunyaska señaló que es responsabilidad de las Comisiones, de la JUCOPO y de la Presidencia de la Mesa Directiva que se desahoguen en tiempo y forma a las iniciativas o minutas presentadas por las y los diputados; sin embargo 4 mil temas sin ser resultados habla de que LXIII Legislatura le quedó mucho a deber a la ciudadanía mexicana.

La secretaria de la Mesa Directiva declara que existe la obligatoriedad por ley de desahogo en comisiones en solo 45 días, y en este caso se informa que de 547 minutas, 285 ya tienen vencimiento de plazo y las vigentes siguen en comisiones, por lo que la Mesa Directiva tendría que dictar acuerdo para seguir el mismo formato u otro, pues lo idóneo sería atenderlas cronológicamente.

Mariana Dunyaska confirma que como integrante de la Mesa Directiva ejercerá presión a la presidencia para darle solución al problema heredado, pues dijo que también podría emitirse acuerdo de desahogo conjunto o de desechamiento.