Hasta el último momento buscó Javier Duarte proteger a sus “parejas sentimentales”

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, trató de proteger a “sus mujeres” otorgándoles el fuero que una diputación federal o local podría darles, una vez que dejara el cargo y comenzara una posible acción legal.

Redacción | 08-02-17 | 19:43

Po Valeria Marcial y Víctor Hugo Arteaga

Ciudad de México (AN).- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, trató de proteger a “sus mujeres” otorgándoles el fuero que una diputación federal o local podría darles, una vez que dejara el cargo y comenzara una posible acción legal.

Al igual que a los miembros de su gabinete que son acusados de malversación de fondos, a quienes hizo candidatos y ganaron sus candidaturas a diputados locales y federales, Duarte de Ochoa buscó cuidar a Xóchitl Tress y Conrintia Cruz Obregón.

Dominga Xóchitl Tress, “compañera sentimental” de Duarte, como la calificaron los fiscales en la audiencia de control hace dos semanas y media estuvo a punto de ser diputada local por la vía plurinominal.

La ex regidora del Ayuntamiento de Xalapa, Corintia Cruz Oregón, es investigada por un presunto enriquecimiento ilícito por nueve millones de pesos y también se le relaciona de forma íntima con Duarte de Ochoa.

Duarte negoció de manera personal con los dirigentes estatales del Partido Verde Ecologista para integrar la LXIV Legislatura y gozar del fuero, colocándola en la cuarta posición de la lista plurinominal.

Sin embargo debido a la estrepitosa caída de la coalición PRI-PVEM, en la jornada electoral del 2016, no alcanzó la diputación, a pesar de que el Verde logró casi 200 mil votos por si solo en el estado.

Tress Rodríguez, ex titular del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, detenida la noche del 31 de julio, permanece desde las primera horas del 1 agosto internada en el centro de retención El Penalito, en el Puerto de Veracruz.

Tress Rodríguez, ex titular del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, detenida la noche del 31 de julio, permanece desde las primera horas del 1 agosto internada en el centro de retención El Penalito, en el Puerto de Veracruz.

El Juez de Control, en la audiencia inicial en la cual la Fiscalía Investigadora adscrita a Boca del Río, determinó aplicar medida cautelar de prisión preventiva por dos años y él aseguramiento de una propiedad en el fraccionamiento Costa de Oro en Boca del Río.

De acuerdo al porcentaje en la elección del 2016 para la coalición, sólo el ex secretario de gobierno de Duarte, Gerardo Buganza Salmerón, alcanzó un escaño en la lista plurinominal, dejando muy lejos las aspiraciones de Tress Rodríguez.

Aunque fue “sacada” de la lista plurinominal, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) decidieron devolver la posición en la lista de candidatos del PVEM, al analizar el juicio para la protección de los derechos políticos electorales inscritos en el JDC 96/2016.

Corintia Cruz es investigada por enriquecimiento ilícito

La ex regidora del Ayuntamiento de Xalapa en la administración de la priista Elizabeth Morales García, actual delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Veracruz, sería probable responsable de enriquecimiento con recursos del erario público en la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La ex secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, habría recibido bienes inmuebles adquiridos con recursos del erario público estatal veracruzano, debido a una supuesta relación extra marital con Duarte de Ochoa.

Corintia Cruz, la suplente del ex diputado local David Velasco Chedraui, tendría una cuenta bancaria con una suma estimada en 9 millones de pesos, presuntamente.

De Corintia Cruz, diferentes columnistas y varios medios de comunicación establecieron una probable relación sentimental con el ex titular del ejecutivo estatal, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Corintia Cruz contendió por la diputación local representando al PRI en el proceso electoral 2016, por el distrito de Xalapa, donde “mordió el polvo” ante la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Daniela Griego Ceballos.

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS