Habitantes de Xalapa rehabilitan calles porque Ayuntamiento de Hipólito Rodríguez no les hace caso

Dijeron estar cansadas de esperar que el Ayuntamiento a través de Obras Públicas no haga las reparaciones de sus calles

Redacción | 08-10-18 | 21:19

(Primer Párrafo) Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Con recursos propios, vecinos de la colonia Represillas en la ciudad de Xalapa, hacen la rehabilitación de sus calles. Dijeron ya no creer en las autoridades municipales, que los tiene en abandono desde hace 30 años.

Han gastado casi 13 mil pesos, dinero que obtuvieron a través de cooperaciones, para poder regar piedra caliza en tres cuadras, porque los accesos están casi intransitables, refiere Arely Alvarado, una de las vecinas afectadas.

 

Con el dinero recabado pudieron pagar cinco viajes de tierra por un monto de mil 500 pesos; tres camionadas de caliza por 6 mil pesos; ocho horas y media de maquinaria por 4 mil 250 pesos.

Mano de obra, 670 pesos y 200 pesos gasolina que da un total de 12 mil 620 pesos, detallan los vecinos mientras realizan las labores que las autoridades municipales les negaron “esto lo venimos pidiendo durante años y pues en esta administración de Hipólito Rodríguez, también lo hicimos saber”.

Sin embargo, no niegan ser atendidos, pero no hay resultados concretos para atender las peticiones de las familias ubicadas en los límites del norte y oeste de la capital veracruzana.

Dijeron estar cansadas de esperar que el Ayuntamiento a través de Obras Públicas no haga las reparaciones de sus calles, tal y como han sugerido en cada administración.

Entonces los colonos tomaron acuerdos de realizar cooperaciones y reunieron el dinero el cual utilizaron para hacer maniobras a la calle Francisco I. Madero.

Este acceso está sin pavimentar y por las lluvias en el terreno se forman corrientes de agua y a su paso hacen socavones que después dificultan transitar a pie y sobre todo complica la subida o bajada de algún vehículo.
La decisión la tomaron porque han observado cómo en colonias vecinas, han fracasado las peticiones, tanto en esta administración municipal como en las anteriores para poder, por lo menos aplanar la calle.

Entonces, decidieron adquirir piedra caliza y contratar a la maquinaria pesada para que regara el material pétreo y así poder mejorar el paso al final de la prolongación Francisco I. Madero.

Con el apoyo de la comunidad se consiguió la maquinaria para raspar la calle y abrir las zanjas para permitir el paso del agua que escurrirá durante esta temporada de lluvias, explicó Arely Alvarado.

Ahí se cansaron de pedir el apoyo de las autoridades municipales de quienes dicen que durante los primeros siete meses se la pasaron en campañas y olvidaron necesidades básicas de los sectores poblacionales.