Habitantes de Lomas Verdes denuncian abuso de autoridad del Ayuntamiento de Xalapa

*Lamentan que alcalde Hipólito Rodríguez, haga acusaciones sin conocer el asunto de manera documentada

Redacción | 06-21-18 | 18:46

-Acusan violación de derechos y hostigamientos.

-Temen por su seguridad, piden protección de Seguridad Pública y acuden a Derechos Humanos.

Xalapa, Ver.- Integrantes del Patronato Pro Construcción de la Capilla de San Francisco de Asís del Fraccionamiento Lomas Verdes, denunciaron una serie de violaciones de derechos constitucionales y abuso de poder por parte de autoridades del Ayuntamiento de Xalapa encabezado por MORENA.

Acusaron una serie de abusos cometidos por América Carmona Olivares, en su carácter de Directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa, así como de un pequeño grupo de vecinos encabezados por Hilda Hernández Moctezuma, en contra de la Comunidad Católica de la Capilla de San Francisco de Asís y las personas que asisten a ella.

En conferencia de prensa, informaron que desde 1995 se utiliza el espacio en que actualmente se encuentra ubicada la Capilla de San Francisco de Asís en el Fraccionamiento Lomas Verdes de manera pacífica para el culto religioso y el encuentro familiar; y que se cuenta con la anuencia y el acuerdo de la mayoría de los vecinos del área involucrada, lo cual se respalda con firmas y está cotejado por la autoridad municipal.

Sin embargo, el 18 de junio de este año, personal del Ayuntamiento de Xalapa, entregó en la Parroquia de San Rafael Guízar y Valencia, un documento intitulado “Instructivo de Notificación” dirigido al presbítero José Solís Luna, al que se adjunta un oficio con número DDUYMA/2805/2018, fechado el doce de este mismo mes y año, signado América Carmona Olivares, en el que se notifica la orden de demolición de las instalaciones de la capilla en un plazo de 15 días.

Los afectados manifestaron que se violan flagrantemente sus derechos humanos, sus derechos fundamentales de libertad de religión, libre culto y no discriminación, pues estos actos de autoridad están al margen de la Constitución, Tratados Internacionales y de la ley.

Acusaron que este grupo de personas instigadas por Hilda Hernández Moctezuma en repetidas ocasiones ha irrumpido al interior de la capilla, se han dedicado a perturbar a la feligresía asistente, aun cuando hay adultos mayores, niñas y niños, quienes se asustan por la actitud violenta con que se conducen, incluyendo faltas de respeto hacia quien en ese momento esté presidiendo la celebración.

Pidieron la presencia de Seguridad pública para resguardar el orden y la seguridad física de las personas que acudirán a celebración este fin de semana. “Como grupo católico más hemos sido violentos ni contestamos ese tipo de agresiones”.

Acusaron que estas personas alardean que este gobierno morenista si apoyará para prohibir el culto religioso y derribar por fin este templo católico.

Lamentaron también las declaraciones del presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez, quien sin tener conocimiento documentado del caso acusó a la feligresía de “llevar a cabo prácticas ilegales como la invasión de predios”.

Confirmaron que acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solicitando su pronta intervención, ante el temor fundado de ser hostilizados al punto de llegar a sucesos como el que se vivió en la Delegación Tlalpan de la Ciudad de México, en donde fue derribada la Capilla del Señor de los Trabajos, a principios de mayo, por empleados de esa administración morenista.