Gasoducto pone en riesgo vida de miles: Morena

Tenemos informes de que en el 2015 el legislador federal por Xalapa recolectó 18 mil 500 firmas que rechazaban el proyecto en dos etapas y esa consulta se le entregó al Ayuntamiento y al Gobierno del Estado para informar que la población no quería exponerse a un riesgo

Redacción | 10-09-17 | 12:41

Xalapa, Ver. El grupo legislativo de Morena condena el engaño del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por permitir la introducción de la tubería del gasoducto para abastecer a las trasnacionales Coca-Cola y Nestlé, paralelamente a la reconstrucción de la autopista Xalapa-Coatepec, poniendo en riesgo la vida y el patrimonio de al menos 200 mil habitantes de ambos ayuntamientos aun cuando se violenta la Ley 241 de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, así como la legislación turística de los “pueblos mágicos”.

El gobernador panista, fiel a su origen priista, permite a la empresa Gas Natural de Noreste filial del Grupo SIMSA, la introducción del gas natural, más peligroso que es altamente inflamable e inestable, de muy alto riesgo, y que no tiene poder calorífico extra para las empresas, por lo que le beneficio de estas es solo ser certificadas por la ONU para conseguir “bonos verdes” y obtener beneficios del Banco Mundial, como préstamos a tasas más bajas que las de los créditos bancarios.

Nos sentimos extrañados porque la empresa constructora Gas del Noreste ya tenía una negativa de seguridad para su proyecto de abastecimiento del hidrocarburo para unas agroindustrias en el municipio de San Rafael y otros dos proyectos más, por parte de la Secretaría de Protección Civil.

El 7 de diciembre de 2012, Protección Civil del Estado emitió el Dictamen de Riesgo y Vulnerabilidad por Uso del Suelo para Construcción de Gasoducto del Municipio de San Rafael, de acuerdo con el Atlas Estatal de Riesgo y el plan de desarrollo urbano municipal concluyendo “que el proyecto bajo las actuales circunstancias no cumplía con las medidas de seguridad necesarias para el cuidado de la integridad física de las poblaciones involucradas ni los bienes patrimoniales, los servicios vitales, las plantas productoras y el medio ambiente”, que afectaría a cerca de 12 mil habitantes de 11 comunidades de ese municipio.

Es importante mencionar que por su naturaleza el gas natural no se transporta en cilindros ni pipas y es el único hidrocarburo que requiere de normas especiales para su transportación por ductos, así como se extrae del pozo se consume, no se puede almacenar y el excedente debe ser quemado, de lo contrario su concentración generara una sobrepresión que puede crear fugas de gas, inclusive hacer explotar las válvulas y hasta los ductos mismos.

Basta un minuto después de la fuga del gas natural para que al combinarse con el oxígeno se forme una nube explosiva que al encontrarse con una chispa, se genera una explosión con incendio y radiación térmica, que en un ducto de 8 pulgadas puede alcanzar un radio de 199 metros de distancia y la onda expansiva un radio de 338 metros.

En el caso de Xalapa y Coatepec la ruta que contemplan es atravesar Lázaro Cárdenas a 20 de Noviembre y salir por Circuito Presidentes, seguir por la autopista e incorporarlo por la autopista al camino de La Orduña en Coatepec, pasaría justo por la zona universitaria de la USBI, entre los riesgos que se advierten 12 posibles puntos de peligro para los habitantes como la demolición parcial de casas, volcadura de carros de ferrocarril con carga y la inminente pérdida de vidas humanas, entre ellas se coloca en riesgo a unos 3 mil estudiantes, maestros y empleados de la Universidad Veracruzana.

Las válvulas en donde pueden ocurrir los accidentes están en la estación de gas la glorieta enfrente de Autozone Coatepec afectaría viviendas y el CBETIS, la intersección de Murillo Vidal y carretera Xalapa-Veracruz, afectando el Jardín de las Esculturas y el Superama; el Centro Comercial Las Ánimas, Hospital Los Ángeles, Costco, Fiesta Inn, Caxa; en el Circuito Presidentes antes del semáforo para entrar a la USBI, Los Lagos, la alberca universitaria, rectoría y las facultades próximas y la Glorieta de la entrada a Coatepec, rumbo a la Coca-Cola, afectaría al caserío de alrededor de las calles Ayuntamiento, Constitución, Zaragoza, carretera a Las Trancas.

Tenemos informes de que en el 2015 el legislador federal por Xalapa recolectó 18 mil 500 firmas que rechazaban el proyecto en dos etapas y esa consulta se le entregó al Ayuntamiento y al Gobierno del Estado para informar que la población no quería exponerse a un riesgo.

Por estas razones los legisladores de Morena demandamos que el Ayuntamiento de Xalapa, al de Coatepec, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, a la Secretaría de Medio Ambiente manden un informe sobre el caso a las comisiones legislativas respectivas para deslindar responsabilidades pues sabemos que existe una consulta pública que rechazaba la instalación de la obra.

 

Comunicado del Grupo Legislativo de Morena- Veracruz

 

 

 

 

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS