Fiscalizando candidatos

Brenda Caballero | 06-01-17 | 09:10

Números Rojos
Fiscalizando candidatos
Brenda Caballero

Las campañas terminaron y el Instituto Nacional Electoral (INE) vuelve a hacer corte al 27 de mayo de 2017, el que se ha venido actualizando semanalmente en el proceso electoral local ordinario 2016-2017 a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, donde se informó sobre el registro de las operaciones de ingresos y gastos de campaña en el Sistema Integral de Fiscalización.
Cabe resaltar que la coalición “Veracruz el cambio sigue” (PAN-PRD) tuvo el mayor número de propaganda y espectaculares en la vía pública, así como el mayor número de recorridos, visitas a casas y eventos, seguido de la Coalición “Que resurja Veracruz” (PRI-PVEM); y en tercer lugar Morena.
En el caso del reporte de ingreso y gasto por los mil 457 candidatos del PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social y las coaliciones “Veracruz el cambio Sigue” (PAN-PRD), “Que resurja Veracruz” (PRI-PVEM), así como los candidatos independientes, tuvieron ingresos totales por 54 millones 454 mil 328 pesos con 71 centavos y gastaron 46 millones 280 mil 142 pesos con 17 centavos, cantidad que equivale a poco más del doble de lo presupuestado para 2017 en el ámbito de desarrollo económico o de lo presupuestado para la Comisión Estatal de Derechos Humanos. ¿A poco no es un exceso?
Aquí hay varias cosas que llaman mi atención: la Coalición “Veracruz el cambio Sigue” (PAN-PRD) con sus 212 candidatos tuvo más ingresos y más gastos que los demás partidos. Contrario a lo que pudiera pensarse, le sigue Movimiento Ciudadano con 196 candidatos. El tercer lugar lo ocupa la Coalición “Que resurja Veracruz” (PRI-PVEM) con 177 candidatos. Tal pareciere que ahora el PRI y el Verde ahorraron y casi no gastaron.
El caso del partido de Morena es destacable, pues según lo reportado por sus 212 candidatos, gastaron menos de la tercera parte de lo que gastó la Coalición “Veracruz el cambio Sigue” (PAN-PRD). El partido Encuentro Social es otro caso, pues con 155 candidatos, afirma que gastó poco más de 400 mil pesos.
Según el informe que puede usted consultar en la página http://www.ine.mx/rendicion-cuentas-2017 al 27 de mayo:
¿Quiénes fueron los candidatos con mayor ingreso?
Fernando Yunes Márquez por Veracruz, PAN-PRD (3,200,000.00); Carlos Israel Uscanga Sánchez por Veracruz, Movimiento Ciudadano (1,174,766.66); Carlos Arturo Luna Escudero por Xalapa, Movimiento Ciudadano (1,146,290.69); Humberto Alonso Morelli por Boca del Río, PAN-PRD (1,000,000.00)
¿Y los candidatos con mayor gasto?
Carlos Israel Uscanga Sánchez por Veracruz, Movimiento Ciudadano (1,174,766.66); Carlos Arturo Luna Escudero por Xalapa, Movimiento Ciudadano (1,146,290.69); Fernando Yunes Márquez por Veracruz, PAN-PRD (998,000.00) y Ana Miriam Ferráez Centeno por Xalapa, PAN-PRD (986,390.15).
¿Quiénes tuvieron menos de 100 pesos de ingresos y gastos?
Los candidatos del PT, Artemio Rosado Ortiz, por Landero y Coss (59.34); Rosaura Verónica Lobato Déctor, por Aquila (66.74); Deyta Flores Reyes, de Tuxtilla (83.64); Rosa Aburto Hernández, Las Minas (91.54), e Irma Obdulia Sangabriel Gómez, por Acatlán (94.50).
¿Y los que no reportaron nada?
217 candidatos, entre los que destacan Humberto Alonso Morelli, por Boca del Río, del PAN-PRD, Leticia López Landero, por Córdoba, del PAN-PRD; Jorge Vera Hernández, por Álamo Temapache, del PAN-PRD; Hipólito Deschamps Espino Barros, por Medellín, del PAN-PRD; Amado Guzmán Avilés, por Tantoyuca, del PAN-PRD; Fredy Ayala González por Sayula de Alemán, del PAN-PRD.
¿Y a los que de plano no les interesó registrar ni gastos ni ingresos?
Son 162 candidatos en total, integrados por 8 del PAN-PRD, 25 candidatos independientes, entre los que destacan Enrique Romero Aquino, por Camerino Z. Mendoza; Leonel Cadena Martínez, de Catemaco; Efraín Sánchez Cruz, por Xalapa; además de 129 candidatos del Partido Encuentro Social como Mario Antonio Chama Díaz, por Teocelo y Brenda Aguilar Blanco, candidata por Xalapa que declinó a favor de Ana Miriam Ferráez.
Insisto, los números son fríos, pero le ayudarán a sacar sus propias conclusiones.

caballero_brenda@hotmail.com
@NúmerosRojos_BC

LA REVOLCADA

AZM sigue tejiendo fino hasta él último día de su alcaldía

Américo Zúñiga se ha esmerado en mantener su buena imagen, la institucional, de puertas abiertas y pocas veces rudo. Prefiere tener a Hipólito Rodríguez de amigo, esa es la lectura que pretende se de, con la reunión de este medio día con el edil electo. Transición limpia, sin tropiezos quiere, para llegar sin problemas al … Continuar leyendo "AZM sigue tejiendo fino hasta él último día de su alcaldía"

TRASCENDIDOS

“Transparencia” en selección de candidatos

Xalapa, Ver.- Todos los partidos políticos manejan con “hermetismo” sus procesos de Registro a precandidatos. En quienes están puestos los ojos, es en las comisiones de procesos electorales de cada instituto, y como para todo hay mañanas, no nos queda duda de los madruguetes, los que llegaron en la raya y hasta los que se … Continuar leyendo "“Transparencia” en selección de candidatos"

COLUMNAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/maticesp/public_html/wp-content/themes/maticespoliticos/sidebar.php on line 77