Exhorta Congreso a SEGOB a instruir la publicación de Acuerdos aprobados

Detectó la Junta de Coordinación Política la no publicación en la Gaceta Oficial del Estado de al menos 80 acuerdos aprobados por este Congreso, por lo anterior presentó Kuri Kuri posicionamiento respecto a la falta de publicación.

Valeria Marcial | 02-18-18 | 22:17

Xalapa, Ver.- En el marco de la primera sesión ordinaria del primer receso del segundo año de ejercicio constitucional, el coordinador del grupo legislativo mixto “Juntos Por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri, se manifestó públicamente ante el incumplimiento del procedimiento legislativo, en cuanto a la publicación de sus acuerdos, exhortos y pronunciamientos por parte del poder ejecutivo, por lo que presentó un posicionamiento respecto a la falta de publicación en Gaceta Oficial del Estado de los acuerdos que emite este Congreso.

“Vivimos una época de grandes contrastes; Por un lado, autoridades del poder ejecutivo que incumplen la ley, cuando deberían ser los primeros en apegarse al principio de legalidad; por otro, un Congreso que trabaja arduamente para mejorar las leyes, emitir opiniones sobre el quehacer público con ánimo constructivo, pero cuyos acuerdos no son
publicados en la Gaceta Oficial del Estado, pese a que se remiten en tiempo y forma al poder ejecutivo para ello”, detalló.

Y es que dijo que Veracruz no puede ni debe seguir viviendo de la improvisación, del desgano y la discrecionalidad en el arte de gobernar ya que todos deben asumir sus responsabilidades y contribuir al engrandecimiento del Estado, “sin importar las siglas partidistas de quienes representamos al pueblo”.

“¿De qué sirve subir a esta máxima tribuna del Estado o que los municipios soliciten autorizaciones al Congreso, si los acuerdos que tomamos no se cumplen por falta de publicación en la Gaceta Oficial del Estado? No publicar los acuerdos del Congreso en Gaceta Oficial del Estado, implica que el poder ejecutivo calle la voz del pueblo representado en esta soberanía y sobaje a un poder constituido democráticamente, además de que afecta seriamente la operación de los gobiernos municipales”, apuntó.

Asimismo, señaló que sólo en donde existen dictadores, en donde la democracia no existe, en donde la voluntad del pueblo no representa nada, se toman acciones en contra de un Congreso en funciones.

“Veracruz, que tiene y enfrenta tantos problemas, lo menos que necesita es convertirse en un ejemplo de anti democracia, en un estado fallido, en donde sus poderes no se coordinan para bien gobernar. Nada daña más a Veracruz, que un poder ejecutivo tratando de obstaculizar el trabajo legislativo, al no publicar sus acuerdos, afectando a los municipios e
intereses legítimos para el desarrollo económico de éstos. Esto no puede ni debe tolerarse en una democracia” finalizó.

Detalle de información

Para tener una idea del impacto que está teniendo la parálisis gubernamental, son 80 los acuerdos no publicados hasta el momento, clasificados de la siguiente manera:
– 30 municipios a los que se les aprobó la enajenación de lotes, en favor de diversos beneficiarios, entre los que se encuentran escuelas preparatorias están esperando se publique el acuerdo respectivo.
– 15 municipios están siendo afectados, al habérseles aprobado la enajenación de unidades vehiculares, cuyos ingresos, algunos serán utilizados para el pago de laudos.
– 31 municipios a los que se les aprobó convenios financieros o de reestructuración de recursos, o disposición de éstos, a partir de sus fondos federales, están en parálisis administrativa por la falta de publicación de los acuerdos.
– 2 municipios que se les aprobó acciones relacionadas con la aplicación de recursos federales para infraestructura o concesionamiento de un servicio están siendo afectados.
– Por si fuera poco, los acuerdos de separación de cargo del regidor segundo, Manuel Adrián Vázquez de Amatlán de los Reyes, así como la licencia de la diputada local Tanya Viveros Cházaro, aún siguen sin surtir efecto por falta de publicación.

COMUNICADO CONGRESO DE VERACRUZ

Xalapa, Ver.- La Diputación Permanente de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por el que se exhorta al Secretario de Gobierno para que se remitan a la Gaceta Oficial del Estado los acuerdos aprobados por esta Soberanía, que se encuentran pendientes de publicación, a efecto de que se inserten a la brevedad posible en las páginas de dicho órgano del Gobierno del Estado.

 

Este Acuerdo incluye exhortar al Director de la Gaceta Oficial del Estado para que disponga lo conducente a la inmediata publicación de los acuerdos referidos anteriormente.

 

El documento señala que la JUCOPO analizó el problema que representa la no publicación en la Gaceta Oficial de 80 acuerdos aprobados durante el anterior período de sesiones ordinarias de esta Soberanía, es decir, resoluciones que datan desde el mes de noviembre de 2017 hasta el mes de enero del año en curso.

 

Añade que preocupa especialmente que los interesados en la publicación de esos acuerdos, sobre todo los representantes de Ayuntamientos del Estado, acudan a las oficinas en solicitud de información al respecto, porque al haber iniciado sus funciones recientemente les importan sobremanera los asuntos de que se trata.

 

La respuesta reiterada a lo anterior es que dichos asuntos ya no se encuentran en el ámbito de competencia del Poder Legislativo. Por lo que es necesario que se cumpla con lo establecido en el artículo de la Ley de la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz.