Espacios Educativos minimiza muerte de estudiante en Hidalgotitlán

El titular de Espacios Educativos Ignacio Alberto Barradas Soto dijo que estaban realizando tareas sin el equipo, sin la supervisión “y desgraciadamente pasó lo que pasó y pasó lo que tenía que pasar

Valeria Marcial | 12-04-17 | 14:22

Xalapa, Ver.- Este sábado Alonso Díaz Promotor, estudiante de Telebachillerato en la comunidad Monterrosas del municipio de Hidalgotitlán, Veracruz; murió cuando le cayó encima una pared de la escuela, otros compañeros más resultaron con lesiones, sin embargo, por su muerte “no debe haber culpables” afirmó el titular de Espacios Educativos Ignacio Alberto Barradas Soto, quien ni siquiera se atrevió a pronunciar el nombre de la víctima, en su afán de minimizar la muerte.

Tras la conclusión de un evento, donde se realizó la entrega 367 de material en la escuela Adolfo Ruiz Cortines, el funcionario fue entrevistado sobre las acciones que está realizando esta dependencia para reconstruir las escuelas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre.

Como se recordará, tras los sismos que cimbraron Oaxaca, México, Chiapas, Guerrero y zonas de la entidad veracruzana, algunos diputados como Fernando Kuri Kuri han insistido en la necesidad de rehabilitar de manera inmediata las escuelas afectadas. Sin embargo, como él lo denunció poco han hecho las autoridades estatales.

Este fin de semana los jóvenes desesperados por tomar clases día a día en un plantel con severos daños, decidieron realizar labores de faena y rehabilitación. Acción que cobró la vida de Díaz Promotor al caerle una barda encima.

En entrevista el funcionario reconoció que los estudiantes no deben realizar labores de limpieza o trabajos de mantenimiento y rehabilitación, se limitó a señalar que los padres sí.

“Agradecemos mucho a los padres de familia, pero los niños no son los adecuados ni los jóvenes, estamos llevando faenas. Qué se hace, es ir a podar y limpiar las escuelas, ahí nos ayudan los padres, los niños no tienen porque ir a meterse en cuestión de este tipo de tareas”.

Tras el accidente que cobró la vida de un estudiante veracruzano, pidió a las autoridades de los planteles escolares que antes de llevar a cabo cualquier tarea, se les pregunte o avise al Instituto de Espacios Educativos qué trabajo van a realizar para que “nosotros le pongamos la supervisión adecuada y se realicen los trabajos acorde a la normatividad”.

Reconoció que “desgraciadamente se tomaron acciones, sin antes consultarlas, desgraciadamente pasó lo que pasó, tenemos conocimiento de ello desde el sábado en la tarde que se me comunicó”.

Explicó se estaban realizando tareas sin el equipo, sin la supervisión “y desgraciadamente pasó lo que pasó y pasó lo que tenía que pasar. No tenemos culpables. Yo no echaría la culpa. Yo no responsabilizaría a nadie, para no buscar culpables. Desgraciadamente pasó y hay que tomar medidas precautorias y hay que redoblar esfuerzos”.

 

Por lo anterior exhortó y dijo pedirán a los 212 munícipes entrantes en enero, para que cualquier modificación, ampliación y/o cuestión que el ayuntamiento quiera realizar, antes les sea consultado para llevar a cabo la normatividad del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) para que todos estén bajo la misma línea.

Por último sobre los apoyos a la familia del menor que sufrió el accidente, se limitó a señalar que la Secretaría de Educación de Veracruz realiza los trámites correspondientes.

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS