En Coatzacoalcos no disminuyen los índices de violencia: Gobernador Yunes Linares

El gobernador reveló que se dio también con el paradero de las personas que cometieron el homicidio de tres personas en Emiliano Zapata, el domingo 05 de agosto

Valeria Marcial | 08-12-18 | 13:28

*Detuvieron a secuestrador en Tuxpan y  homicidas de familia ejecutada en Emiliano Zapata

Veracruz.- Al dar cuenta de acciones que ha realizado el Grupo de Coordinación en Veracruz en materia de seguridad durante la semana del 4 al 10 de agosto, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que continúa a la baja la incidencia delictiva en prácticamente todo el estado, excepto en la zona sur, en Coatzacoalcos, donde se reforzarán las medidas.

 

En ese sentido destacó que el Grupo Coordinación se reunirá en Coatzacoalcos, la próxima semana para analizar las estrategias y acciones que se realizan.

 

Yunes Linares anunció  en conferencia de prensa -lo que calificó él- “dos casos de éxito”, respecto de las tareas de contención de violencia a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

 

En Tuxpan se realizó una orden de aprehensión en contra de Heriberto Valencia Hernández conocido con Tito. Detenido por el delito de secuestro agravado, cuya condena podría ser hasta por 140 años.

 

De acuerdo a la Fiscalía, el Juez de Control radicado en el distrito judicial de Tuxpan dictó auto de vinculación a proceso al probable autor de hechos que la Ley señala como delito de secuestro agravado.

 

Los hechos imputados a quien se identifica como Heriberto “N” tuvieron lugar el pasado 21 de julio del año en curso, cuando una víctima de sexo masculino e identidad resguardada, deambulaba por calles de la colonia Emiliano Zapata , en la ciudad de Tuxpan y probablemente fue obligado por el citado agresor a subir a una unidad móvil, tipo camioneta.

 

Posteriormente fue trasladado a un inmueble, donde fue lesionado y probablemente se le pretendió obligar a participar en actos ilícitos que se realizaba con anterioridad. Este proceso se lleva bajo la causa Penal 64/2018, imponiéndosele  la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

 

 

El gobernador reveló que se dio también con el paradero de las personas que cometieron el homicidio de tres personas en Emiliano Zapata, el domingo 05 de agosto alrededor de las 21:30 horas en la carretera Xalapa – Coatepec a la altura de la localidad Alborada. Quienes fueron atacadas a balazos por sujetos armados.

 

El vehículo era ocupado por cinco pasajeros, muriendo tras la agresión dos adultos y un menor de edad, se trata de Lucero Areli Montero Zavaleta, José Antonio Jiménez Sánchez y el menor José Yael Jiménez Montero, hijo de los anteriormente mencionados.

 

Contra José Luis y Carlos Fernando Márquez Pérez se cumplimentó la orden de aprehensión por homicidio calificado, “plenamente identificados como responsables de este terrible crimen”. Ambos podrían alcanzar hasta 60 años de prisión.

 

 

Dentro del Proceso Penal 234/2018, fue comprobado el debido proceso ejercido en sus detenciones, por lo cual fueron legalizadas por el Juez de Control, quien también dio procedencia a las correspondientes imputaciones.

 

En audiencia inicial se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa aplicable por todo el periodo de tiempo que dure el proceso y se estableció que, el próximo día 15 del mes en curso, como fecha para celebrar la audiencia de vinculación a proceso.

 

 

En la VI Región Militar  “La Boticaria” se llevó a cabo la reunión 83 del Grupo, ahí detalló que, se reforzará la seguridad en el mercado Rendón tal como sucedió en el mercado Jauregui de la capital veracruzana, ante la última balacera que derivó con la ejecución de un persona este sábado por la noche.

 

 

Entre otros temas comentó, se reunió con Raúl Udla López gerente de la división Oriente de la comisión Federal de Electricidad (CFE) para analizar la situación de robos que se han cometido en contra de esa institución.

 

 

Y dijo que se tiene en Veracruz una exitosísima temporada turística, cuyos resultados entregará la próxima semana acompañado de los prestadores de servicios turísticos.