En 10 de mayo, en Xalapa marcharon madres de desaparecidos

Las madres de desaparecidos reclamaron que en panteones hay restos no identificados, pero no pueden sacarlos, lamentan.

Valeria Marcial | 05-10-18 | 16:17

Xalapa, Ver.- Como desde hace unos años, decenas de madres de desaparecidos salieron a las calles de Xalapa para exigirle al gobierno que den con él paraderos de sus hijos.

“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” fue una de las expresiones que durante la caminata sobre la avenida 20 de Noviembre, hasta llegar al corazón de la capital veracruzana se escuchó. Al igual que ¡Justicia! ¡Justicia!

Mujeres que este 10 de mayo no tenían algo que festejar, gritan desesperadas que quieren a sus hijos de vuelta o al menos saber que pueden tener un lugar dónde llorarles, como lo mencionaron antes de su salida.

“Este 10 de mayo, yo quiero un abrazo, que me dé mi hijo desaparecido”, gritan al unísono varias mujeres, mientras continúan sus pasos.

Luego el coro continúa: “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”.
Las fotografías de los ausentes “porque una madre nunca olvida”, gritan en el cuarto año de esta marcha.

En entrevista la activista Victoria Delgadillo, informó que si n 182 restos que Colectivos han hallado en el panteón Palo Verde.

“Están allí, nadie los está identificando, se necesita un protocolo para sacarlos, de Cruz Roja, para exhumarlos, debe haber un lugar para llevarlos, en donde quiera hay cuerpos; en Colinas de Santa Fe,se necesita hacerles pruebas de ADN. Esos cuerpos no nada más llegaron,tienen familias, en el panteón de Palo Verde son 182″, narró

Dijo fue el panteonero el que habló de la cifra, luego los colectivos acudieron y los vieron, sin embargo no pueden exhumarlos, no puede hacerlo cualquier persona, debe ir la Cruz Roja.

“la institución está viendo cómo entrar atrabajar ahí, pero no solo es Palo Verde, hay en El Chico, en el municipio de Emiliano Zapata, hay en panteones muchos cuerpos no identificados, el trabajo que familias estamos haciendo no solo es en panteones, nuestro trabajo es mucho. Buscamos en campo, en panteones, en vida”, señaló.

La activista agregó que pidieron un reporte del total de cuerpos,pero no lo hay, calculan colectivos que en El Chico congregación de Emiliano Zapata, podría haber 30 cuerpos en fosas.

La hija de la señora Delgadillo, es Yuneli Citlali Delgadillo desapareció en 2012, con 13 personas. La persona que invitó a los jóvenes a un evento de la escuela a un rancho, es una maestra pero también desapareció. “La investigación la hacen familiares, porque las indagatorias de la Fiscalía General del Estado no caminaron en el pasado sexenio, tampoco en este”, expuso a la prensa la señora activista. 

“No sabemosdeellos,no solo aquí, hoy hay marcha en Coatzacoalcos, en Córdoba-Orizaba, en Cardel, en Veracruz,en la ciudad de México y es lamarcha de los desaparecidos de Veracruz y el país”, apuntó.

Victoria añade que ella nunca dejará de buscara su hija “nunca dejaré de buscarte mi niña, nunca”.