Emite Congreso declaratoria de reforma sobre designación de Fiscal General

Redacción | 08-15-18 | 19:54

Ciudad de México.- Luego de que 17 congresos locales informaron la aprobación de las modificaciones al artículo 16 transitorio del decreto de la reforma constitucional en materia político-electoral de 2014, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de reforma relativa a la designación del titular de la Fiscalía General de la República

 

Mientras tanto, el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria continuará en su encargo hasta que el Senado designe al Fiscal General.

 

Los 17 congresos que avalaron la enmienda constitucional son los correspondientes a los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

 

El objetivo de la reforma aprobada al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014 es establecer que una vez que el Congreso de la Unión emita la declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el Apartado A del artículo 102 de la Constitución para la designación del Fiscal.

 

Luego de la declaratoria en voz del presidente de la Mesa Directiva, Senador Ernesto Cordero Arroyo, la Senadora Angélica De la Peña Gómez (PRD) destacó la urgencia de concretar el diseño institucional de la nueva Fiscalía General de la República, a fin de dar cumplimiento al apartado A del artículo 102 constitucional.

 

La Diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN) destacó la lucha que logró esta reforma para revertir que se nombrara un Fiscal General “a modo”. Dice que se requiere una Fiscalía autónoma, alejada de intereses políticos para una recta procuración de justicia.

 

Por su parte el Diputado Juan Romero Tenorio (Morena) dijo que las mayorías aprobaron el diseño institucional de la Fiscalía General de la República. Afirma que “habrá medios para transparentar los procesos” y pide “no adelantar vísperas”.

 

En tanto, el Diputado Jesús Zambrano Grijalva (PRD) celebró la aprobación de la reforma en materia de designación del Fiscal General; comentó que el diseño institucional debe construirse de la mano de la sociedad civil.

 

El Diputado Enrique Burgos García (PRI) afirmó que el procedimiento para tener una Fiscalía General autónoma “no está concluido, pero va por buen camino”.

 

Fuente: Canal del Congreso

LA REVOLCADA

Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros

715 días de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares han transcurrido en Veracruz. Un mandatario polémico, que un día si y otro día también, sostuvo diferencias con los reporteros o medios de comunicación que lo cuestionaron. Sin embargo, siempre se dijo respetuoso del ejercicio periodístico veracruzano. Yunes Linares en repetidas ocasiones difería de las opiniones … Continuar leyendo "Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS