El Maestro del “timing”

José Ortiz Medina | 05-22-17 | 01:26

EN CORTO… SIN CORTES

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener “línea” del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa “Veracruz comienza contigo” a cambio de votos.
En una reunión con habitantes de la localidad de El Calabozo, en su salón social, dijo que estos beneficios no se han dejado de entregar, aun cuando está vigente la veda electoral; incluso en ese momento les dio dinero en efectivo para que compraran sillas para dicho inmueble, porque se mostró preocupada de que la mayoría estaba de pie.
Dirigiéndose a una de las asistentes como “Doña María”, integrante del comité vecinal, acotó que “no sé si la dinámica sería mejor entregarles el recurso y ya ustedes se organizan y las compran”, pidiéndoles que no “malinterpretaran” su ofrecimiento, pues es algo que los aspirantes tienen prohibido realizar por ley.
“No es para comprar conciencias, no es para quedar bien con el pueblo, es porque ustedes tienen una de las necesidades, así me lo dijeron, hicimos todo lo posible por reunir ese recurso económico, o sea dinero, para que en este caso se lo vamos a entregar al comité y haga la compra, pero hasta ahí me comprometo”, externó al decir que los demás compromisos los cumpliría si es electa como nueva alcaldesa de Juchique de Ferrer.
En el audio que obtuvo Versiones.com.mx, se escucha cómo la abanderada de la coalición “Veracruz El Cambio Sigue” refiere que la “línea” es que, “nuestro gobernador manda y pide el apoyo para todos los candidatos del PAN-PRD”.
En sus palabras recordó que, “hace unos meses mandaron a censar a diferentes poblaciones de nuestro municipio y ya están entregando los apoyos, consisten en apoyos para la alimentación de los ciudadanos”.
Portilla Gumersindo les reiteró a los pobladores de El Calabozo que les iban a llamar para entregarles “las famosas despensas” de “un programa que se llama Veracruz sigue contigo o algo así, del Gobierno del Estado”.
Tras el adelanto, refrendó que el programa consiste en despensas, “que constantemente lo va a estar mandando el Gobernador para ustedes”, y les recordó que él, “también quiere el apoyo para sus candidatos, o sea nosotros (…) en Juchique voy yo, en Alto Lucero va otra persona, en Colipa va otra y en Vega; y así en cada municipio”.
Les expuso que, “como ciudadanos del pueblo deben de entender el mensaje (…) que ahora vamos a votar o la idea es ganar la confianza por el PAN-PRD”, porque de ganar la alcaldía, “crean que va a haber apoyos en grande”.
“Va a haber apoyos en grande en materia de vivienda, en materia de salud, de alimentación, para que digan que ahí está la voluntad del Gobernador de mandar a censar y después mandarles ya lo que les corresponde”, aseveró la candidata de la alianza oficialista.
Se escucha además cómo les manifiesta que seguirá, “visitándolos hasta lograr convencerlos de que en esta ocasión sea un voto de confianza, mi compromiso de escuchar la necesidad fue ese, buscar los recursos para entregárselos a ustedes y que para la siguiente vez que vengamos ya nos reciban y ustedes estén sentaditos”, retomando el tema de las sillas para el salón social.
Es inaudita la ingenuidad de la multicitada abanderada. Lo anterior lo dijo en un acto público y con total ignorancia y desconocimiento de las leyes electorales.
La tarugada de la candidata de la alianza PAN-PRD de Juchique de Ferrer prendió los focos rojos en el búnker yunista.
Urgía sacar otra “caja china” para distraer la atención de la opinión pública. El expediente de Gina Domínguez ya estaba listo. La orden de aprehensión ya estaba en el escritorio del mandatario desde hace días. Se preveía detener a la ex vocera de Javier Duarte a mediados de esta semana, en pleno auge de las campañas políticas.
Pero se juntaron dos circunstancias que apresuraron los acontecimientos: la bobada de la candidata de Juchique de Ferrer y la visita del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, a Xalapa, este domingo.
Hay que reconocerle al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que es un maestro del “timing” político. El misil fue soltado en el momento justo. Ya pocos hablan del “Juchique-Gate” y Ochoa Reza tuvo que tragar camote tras el encarcelamiento de la hasta hace poco presidenta de la Fundación Colosio.
Otros obuses habrán de ser lanzados en los próximos y cruciales días previos a los comicios del 4 de junio. El “Pascualazo” (detención de Pascual Lagunes, líder de sindicato de TAMSA) y el Ginazo, no son suficientes. Urgen más “campanazos” pues las campañas de los candidatos de la alianza PAN-PRD no “levantan” en muchos municipios.
Los daños colaterales de estos nuevos fogonazos los sufrirán, por supuesto, la coalición PRI-PVEM y MORENA.
Pero por otra parte, se espera que así como se imparte la justicia en el caso Gina Domínguez, de igual manera la Fiscalía cite a declarar a la candidata de la alianza PAN-PRD en Juchique de Ferrer, a la titular de Sedesol estatal, Indira de Jesús Rosales San Román y (por qué no) al mismísimo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares. De no citarlos a comparecer y ni siquiera abrir una carpeta de investigación, Jorge Wincker demostrará que no es autónomo en sus decisiones, y que su actuar obedece única y exclusivamente a la agenda político-electoral de quien (equivocadamente) ve como su Jefe.

Dos días antes de las elecciones, revelarán
nombres de sobornador por Odebrecht en México

Quién sabe si las autoridades brasileñas tengan claro el “timing” electoral de México, pero estarían a punto de hacer explotar una bomba en la víspera de los comicios en los que se elegirán tres gobernadores en el país así como 212 presidentes municipales en Veracruz.
Y es que el próximo 2 de junio, dos días antes de los comicios, se revelarán los nombres de los funcionarios mexicanos implicados en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, acusada de haber pagado casi once millones de dólares en sobornos en México, entre 2010 y 2014.
¿Se imagina el efecto que podría tener sobre el resultado de los comicios si personajes ligados al actual gobierno federal o a los estatales, anteriores o en funciones, son exhibidos en los actos de corrupción que ya tienen en la cárcel a ex directivos de la empresa carioca, entre éstos el propio Marcelo Odebrecht?
En efecto. Significaría la puntilla de una hecatombe anunciada.

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS