El lunes inicia el 37 Foro Internacional de la Cineteca, en Ágora de la Ciudad

La programación arrancará el lunes 16 de agosto con la película Paterson, dirigida por Jim Jarmusch. La producción de Estados Unidos, Francia y Bélgica es un homenaje al poeta William Carlos Williams.

Redacción | 10-12-17 | 15:50

Xalapa, Ver.- Del lunes 16 al sábado 28 de octubre se presentará en el Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) el 37 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, con 12 proyecciones de vanguardia producidas en el país y en el extranjero, con horarios de 17:00 y 19:00 horas.

Destacan las tres producciones mexicanas que han obtenido el reconocimiento de espectadores y críticos de cine. Se trata de la cinta La libertad del diablo dirigida por Everardo González, Nocturno de Luis Ayhllón, y Casa Roshell, una producción mexico-chilena a cargo de Camila Donoso.

La programación arrancará el lunes 16 de agosto con la película Paterson, dirigida por Jim Jarmusch. La producción de Estados Unidos, Francia y Bélgica es un homenaje al poeta William Carlos Williams. El martes se proyectará La libertad del diablo, una cinta impactante que reúne los testimonios anónimos de víctimas y victimarios de la llamada “guerra contra el narcotráfico” en México.

El miércoles 18 se proyectará la canadiense Qué pesado este fastidio. Es un estudio de personaje construido a partir de close-ups del protagonista que transmiten la asfixiante cotidianidad en la que está atrapado. El 19 de octubre tocará turno a la cinta rusa El discípulo, un agudo examen sobre el fanatismo religioso y los debates en torno a temas como la evolución y la sexualidad.

El 20 de octubre se exhibirá la producción argentina de Gustavo Fontán: El limonero real. Una cinta en la que Wenceslao debe lidiar con dos ausencias: la de su hijo y de su cónyuge. El domingo 22 llegará la cinta mexicana Nocturno, una delirante y oscura trama desarrollada en su totalidad dentro de una vivienda, donde los personajes pierden gradualmente la cordura.

Yo, Olga. Historia de una asesina es la cinta basada en hechos reales que dirigió Petr Kazda. La producción de República Checa y Polonia se proyectará el lunes 23 de octubre. El documental francés Swagger: Gente con estilo dirigido por Olivier Babinet introduce al espectador en las mentes de once niños y adolescentes que han crecido en el corazón de Aulnay-sous-Bois,uno de los barrios más desfavorecidos de Francia. Se proyectará el martes 24 de octubre.

El siguiente día se exhibirá La idea de un lago, que da continuidad a la película anterior de la directora Milagros Mumenthaler: Abrir puertas y ventanas. El jueves 26 de octubre los asistentes verán Casa Roshell, que es un espacio utópico, una especie de refugio para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo.

El viernes la cinta franco canadiense Abril y el mundo extraordinario llegará al Ágora de la Ciudad. Inspirada en el universo gráfico del historietista francés Jacques Tardi, esta cinta animada propone una reflexión sobre el desarrollo tecnológico y la capacidad que tiene para cambiar el mundo.

La última cinta se proyectará a las 17:00 y 20:00 horas. Se trata de la cinta A pesar de la noche, de Philippe Grandrieux, es una perturbadora y radical puesta en escena que explora el lado oscuro del amor, y donde los celos, el sexo y la música se combinan en una búsqueda obsesiva.

Las proyecciones se realizarán en el Ágora de la Ciudad a las 17:00 y 19:00 horas, excepto el 28 de octubre que será a las 17:00 y 20:00 horas. El Ágora se encuentra en Bajos del parque Juárez sin número. Para más información llame al (228) 818-57-30.

El bono para todas las películas tiene un costo de 180 pesos; la entrada general es de 30 pesos, y para estudiantes, maestros y personas con credencial del INAPAM es de 20 pesos. Boletos en taquillas del Ágora de la Ciudad, Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Jardín de las Esculturas y Casa de la Cultura de Coatepec.

 

 

LA REVOLCADA

Yunes aplica la “Ley del Garrote”

Vaya que al actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares lo que más se le da es la intolerancia, y aplica la ley del garrote anteponiéndola al diálogo.   Y es que el lunes un grupo de habitantes de Ojite de Matamoros en Coxquihui bloquearon los accesos a la comunidad como medida de protesta por el … Continuar leyendo "Yunes aplica la “Ley del Garrote”"