El Gobernador se “aduartó”; retiene $400 millones a Tecnológicos: HYL

Si lo guardaron o lo metieron al sauna financiero, deben devolverlo dijo el senador priista

Redacción | 12-04-17 | 16:34

Xalapa, Ver., 4 de diciembre de 2017.- El gobierno de Veracruz adeuda más de 400 millones de pesos a los 25 Institutos que forman parte del sistema de educación tecnológica del estado, lo que ha puesto en riesgo su operación y el cumplimiento de los compromisos laborales y financieros que corresponden al fin de año, aseguró esta mañana el senador Héctor Yunes Landa.

El Gobernador Miguel Ángel Yunes, explicó, está ejerciendo las mismas prácticas administrativas y financieras que tanto criticó al gobierno anterior. “De tanto extrañar a Javier Duarte, ahora resulta que se aduartó”, y dijo que el incumplimiento del convenio firmado con el gobierno federal ha puesto en riesgo a más de 90 mil alumnos que forman parte del sistema de tecnológicos, una comunidad estudiantil superior incluso a la Universidad Veracruzana.

Mientras el gobierno federal está al día con cada una de sus aportaciones, el gobierno de Veracruz ha dejado de aportar la parte que les corresponde de acuerdo al convenio establecido. “Si lo guardaron o lo metieron al sauna financiero deben devolverlo”, insistió en conferencia de prensa.

“Ante el incumplimiento del gobierno del Estado, la Federación analiza la posibilidad de suspender la aportación que le corresponde hasta que el estado de Veracruz cubra el adeudo que se tiene actualmente, lo que prácticamente paralizaría la operación de todo el sistema y dejaría a más de 90 mil alumnos y otros tantos miles de maestros sin clase”, señaló.

Ofreció entablar un diálogo con las autoridades de la Secretaría de Educación federal para que se logre llegar a un acuerdo, y que no sean los alumnos y maestros “quienes que paguen los platos rotos por el incumplimiento del gobierno estatal.”

Destacó que el sistema de educación tecnológica de Veracruz es uno de los más reconocidos del país; cuenta con 25 planteles que atienden todas las regiones del estado, y en el que diariamente se da educación a poco más de 90 mil alumnos.

Y dijo que la falta del pago de la parte que corresponde al Estado ha detenido los proyectos de mejora en infraestructura, la actualización de laboratorios y la ampliación de servicios. Incluso, cuando los alumnos deben realizar visitas industriales, ellos mismos deben cubrir sus gastos de transporte.

Refirió también que a lo largo del año, los institutos tecnológicos del estado sólo han recibido lo correspondiente a la nómina –la cual muchas veces se ha depositado incompleta-, y no cuentan con ningún recurso para el pago de servicios como agua, luz, teléfono y mantenimiento, a pesar de que estos institutos generan sus propios recursos.

Por último, dijo que el Gobierno del estado seguramente responderá con una nueva acusación en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sin embargo, explicó que la deuda de 400 millones de pesos, corresponde sólo a la actual administración estatal. “Lo que queremos es que cumpla con su parte y resuelva el conflicto. El único que añora a Duarte es el propio Miguel Ángel Yunes”, concluyó.

Comunicado

LA REVOLCADA

Segunda Alerta de Género

      Con la declaración de la segunda alerta de género para Veracruz queda en evidencia que: – No se respeta la soberanía del Congreso del Edo. De Veracruz ni la Constitución – No se respeta la voluntad de los ciudadanos. La mayoria de los Veracruzanos amamos y respetamos la vida en todas sus … Continuar leyendo "Segunda Alerta de Género"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS