El cineasta español Antonio Mercero murió

El único español ganador de un premio Emmy -por su película “La Cabina”-, falleció en Madrid a los 82 años tras una larga batalla contra el alzheime

Redacción | 05-12-18 | 17:55

(Infobae) El único español ganador de un premio Emmy -por su película “La Cabina”-, falleció en Madrid a los 82 años tras una larga batalla contra el alzheime

El director y guionista Antonio Mercero, único español ganador de un premio Emmy por su película “La Cabina”, y autor de reconocidas series de televisión, falleció en Madrid a los 82 años tras una larga batalla contra el alzheimer, informó la Academia española de Cine.

Mercero, nacido en la localidad vasca de Lasarte en 1936, padecía dicha enfermedad desde 2009, año en el que recibió en su domicilio el premio Goya de Honor de manos del entonces presidente de la Academia, el director español Álex de la Iglesia, quien resaltó su “inmejorable carrera cinematográfica”.

Dos meses después, en la gala de febrero de 2010, fueron dos de sus seis hijos -los también cineastas Antonio e Ignacio Mercero Santos- los que agradecieron este reconocimiento.

Su dilatada carrera empezó en Madrid, como ayudante de dirección de Jorge Grau y Herald Reinl hasta su debut en solitario, con el cortometraje “Lección de arte” (1962), que obtuvo la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián.

Tras un tiempo dedicado a guiones y publicidad, rodó cortos como “La balada de los cuatro jinetes” (1969), que le brindó la Espiga de Oro del Festival de Valladolid, y entró a trabajar en Televisión Española, primero en documentales y después en conocidas series.

Uno de sus trabajos más reconocidos fue la película “La cabina” (1972), que fue muy aplaudida y recibió numerosos premios como el Emmy de TV en EEUU, el de la Crítica Internacional de Montecarlo o Premio Marconien Milán.

En su haber destacan también películas como “Manchas de sangre en un coche nuevo” (1976), “Las delicias de los verdes años” (1977), “La guerra de papá” (1978), “La noche del licenciado” (1979), “Buenas noches, señor monstruo” (1982), “El tesoro” (1988), o “Espérame en el cielo” (1988).

También “Don Juan, mi querido fantasma” (1990), “La hora de los valientes” (1998), “Cuarta planta” (2003), que consiguió los Premios al mejor director y del Público en el Festival de Montreal, o “¿Y tú quién eres?” (2007), donde abordó precisamente la enfermedad de Alzheimer.

Entre sus trabajos para la televisión española se encuentran las exitosas series “Crónicas de un pueblo” (1971) y “Verano azul” (1982), seguidas de “Turno de oficio” (1986), además, hizo “Farmacia de Guardia” (1991), por la cual recibió diversos galardones, al igual que “Manolito Gafotas” (2003).

Dentro del teatro llevó a escena “Isabel, reina de corazones” (1983) y dos décadas después dirigió en el Teatro María Guerrero “Los verdes campos del Edén” (2004) y presentó el monólogo “Los cojos no trotan” (2005).

Además, fue presidente de la Academia de las Ciencias y Artes de Televisión española entre 1998 y 2000.

Durante su carrera, fue distinguido con el Premio Ondas de televisión (1992), la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1997), el Premio Toda una Vida de 2002 de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión y el Premio Autor de Comedia del Festival de Cine de Tarragona (2004).

LA REVOLCADA

Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros

715 días de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares han transcurrido en Veracruz. Un mandatario polémico, que un día si y otro día también, sostuvo diferencias con los reporteros o medios de comunicación que lo cuestionaron. Sin embargo, siempre se dijo respetuoso del ejercicio periodístico veracruzano. Yunes Linares en repetidas ocasiones difería de las opiniones … Continuar leyendo "Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS