El agorero incómodo

José Ortiz Medina | 05-22-17 | 23:04

EN CORTO… SIN CORTES

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.
“Es un pesimista, un agorero de la desgracia”, decía Duarte de Ochoa a sus más cercanos colaboradores.
“¡Hermano, todo lo ves gris…!, a veces gritaba Fidel Herrera Beltrán, visiblemente encolerizado. Y Rafa Arias no se callaba. Insistía en que si no se tomaban las medidas necesarias, las finanzas del estado iban a colapsar.
Contención del gasto corriente, evitar el endeudamiento, hacer más eficiente la recaudación, mantener una estricta disciplina financiera, fueron algunas de las recomendaciones de Rafa. Pero nadie le hizo caso. A doce años de distancia, la realidad le dio la razón al académico.
Lo peor es que la historia se repite. Cada lunes, en su columna, el economista veracruzano alerta sobre nuevos peligros que enfrenta la ya de por sí alicaída economía veracruzana. Y lo peor es que los yunistas, al igual que los duartistas, también se mofan de este experto.
Y como no tiene desperdicio, reproducimos un fragmento de la columna publicada por Rafael en este inicio de semana:
“(…) El cambio más notorio, es que la situación empeora.
Veracruz padece los efectos de una crisis económica en aumento, que a su vez se agudiza, por políticas oficiales equivocadas o insuficientes; y por la influencia de los contextos nacional e internacional.
Según el INEGI, casi 69% de la población ocupada está en la informalidad, o sea 7 de cada 10 veracruzanos trabajan sin prestaciones, sobreviven por su cuenta y sin empleo formal.
Efectos de una Economía en recesión o estancada. Consecuencia de Finanzas Públicas en la opacidad y quebradas. Y de que no se atiende bien y oportunamente lo importante. Siguen efectos adversos de la inflación y la devaluación. Aumentan hambre y pobreza, inseguridad y violencia. Para los veracruzanos, más desastres y desgracias, limitaciones y sacrificios.
En cuanto a la anunciada reestructuración de la deuda bancaria y de valores del gobierno estatal, se reciben malas calificaciones de las calificadoras; y, otro fatal aviso, se incrementan las tasas de interés interbancario a 6.75% y pueden seguir creciendo. Pésima recomendación de los expertos financieros y encargados oficiales: gastar más y endeudar más, no es la solución.
Avanza la destrucción institucional, y los ejemplos sobran; baste recordar el caso pendiente del Instituto de Pensiones del Estado; y de la misma Universidad Veracruzana, que padece la peor situación financiera de su historia”.
Ahora sólo falta que los soberbios yunistas digan al rato que Rafael Arias está demente, o que algo raro fumó como para hacer tan negativos pronósticos.
Que sigan así estos aprendices de economistas, pero en el pecado llevarán la penitencia.
Lo grave es que por sus yerros, la nueva clase gobernante se lleva a TODOS NOSOTROS entre las patas. Finalmente, todos pagamos los platos rotos. Y si no lo creen, que les pregunten a los pensionados, a los burócratas, a los enfermos que agonizan en los hospitales por falta de medicamentos, a los ancianos que no reciben ayuda, etcétera…. y un largo etcétera.

Más narco violencia en la zona
conurbada Veracruz-Boca del Río

Comenzó a circular un mensaje en whatsApp en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en el que un grupo delictivo amenaza con “limpiar” esa plaza.
Dan a conocer una lista de taxistas y vendedores ambulantes con nombres y apellidos, quienes supuestamente se dedican a vender droga y a cometer otro tipo de delitos.
Por tanto, esos grupos recomiendan a la población no salir a las calles después de las 11 de la noche.
Preocupan este tipo de mensajes, pues no es la primera vez durante el actual gobierno del estado, que han realizado ejecuciones masivas en la zona Veracruz-Boca del Río, cuyos cuerpos aparecen decapitados o con manos y pies amputados. Si no fuera por esos abominables hechos que ya han SUCEDIDO, no hubiéramos publicado este comentario.
Lo que sí nos preocupa es que las autoridades no estén haciendo nada para detener esta ola de violencia.
¿Y dónde están los drones de Miguel Ángel Yunes Linares?
Aterra todo esto, sobre todo en plenas campañas políticas y a 12 días de que se efectúen las elecciones municipales.

Candidatos de Xalapa
presentarán agenda ciudadana

Para este martes, el Colectivo Rescatemos Xalapa convocó a los candidatos a la Presidencia Municipal de la capital del estado para presentarles su Agenda Ciudadana 2018-2022.
Dicha agenda gira alrededor de seis ejes: ordenamiento ecológico y medio ambiente, movilidad ciudadana, seguridad ciudadana, economía incluyente, género y participación ciudadana.
La idea de esta agrupación es presentarles a cada uno de los candidatos las propuestas e ideas que tienen sobre cada uno de los temas mencionados y escuchar los planteamientos y posiciones que sobre los mismos tengan quienes buscan gobernar Xalapa los próximos cuatro años.
La dinámica es que cada candidato se presente por separado para escuchar las propuestas, de 5 de la tarde a 9 de la noche, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).
A ver cuántos y cuáles candidatos asisten.

Avanradio cancela debate

Sin explicación alguna, este lunes notificaron a los candidatos a alcaldes de Xalapa que el debate que se iba a llevar a cabo el próximo miércoles, en Avanradio, simplemente se cancela.
Claudia Constantino, quien se ostentó como organizadora del evento, se encargó de notificar a los abanderados.
¿Pues qué fue lo qué pasó?

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS