Diputada Cinthya Lobato propondrá un Código Familiar que agilice la disolución de conflictos familiares

Redacción | 05-26-17 | 21:58

· La mediación debe ser la primera herramienta para resolver los juicios en materia familiar

Xalapa, Ver.- Ante el incremento de juicios en materia familiar, la falta de actualización del Código Civil para el Estado y los nuevos paradigmas de familia, Veracruz necesita la creación de un Código Familiar, mencionó la diputada Cinthya Lobato.

En su participación como ponente de la mesa “La necesidad de legislar en materia familiar en el estado de Veracruz” realizada el 23 de mayo en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sede Xalapa, anunció que propondrá ante el pleno del Congreso la creación de un Código Familiar para el Estado.

Propuso la mediación entre las partes involucradas como primera opción para disolver los conflictos familiares, resolviendo los conflictos en menor tiempo, y priorizando el respeto a los derechos de los involucrados, especialmente los menores de edad.

Los juzgados familiares podrán contar con mediadores adscritos y de comprobada experiencia para hacer efectivo el derecho a la mediación de las partes, retirando así la carga al Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV).

“La mediación puede propiciar un encuentro entre las partes y promover la comunicación entre ellas, suscitando un diálogo para que de común acuerdo encuentren una solución a su problemática, lo que redundará en beneficio de las partes y de los menores, quienes al final resultan mayormente afectados por los conflictos de sus padres”, explicó.

La carga laboral SE ha incrementado en el CEJAV, lo que retrasa la solución de casos enviados por los juzgados para resolverlos a través de la mediación, pues sólo cuenta con 4 unidades regionales.

A eso se suman las estrategias que algunos abogados emplean de manera generalizada para retrasar el procedimiento, situación que sólo incrementa el conflicto familiar.

Cada año, se reciben 3 mil 300 expedientes de lo familiar en los juzgados especializados, mismos que llevan un periodo de entre 3 y 8 años para resolverse, con la mediación, el conflicto puede concluir en 2 o 3 meses, señaló Cinthya Lobato.

La legisladora recordó que con la reforma constitucional de 2011, Veracruz tiene el reto de actualizar su marco jurídico, especialmente su Código Civil que tiene 85 años de creación, pues las leyes deben responder a la realidad que enfrentan hoy las familias veracruzanas.

En la mesa participaron los magistrados: Alfredo Sánchez López, Clemente Ochoa, José Manuel de Alba de Alba, la diputada Tanya Carola Viveros y el director de la Casa de la Cultura Jurídica, Francisco Berlín Valenzuela.

LA REVOLCADA

AZM sigue tejiendo fino hasta él último día de su alcaldía

Américo Zúñiga se ha esmerado en mantener su buena imagen, la institucional, de puertas abiertas y pocas veces rudo. Prefiere tener a Hipólito Rodríguez de amigo, esa es la lectura que pretende se de, con la reunión de este medio día con el edil electo. Transición limpia, sin tropiezos quiere, para llegar sin problemas al … Continuar leyendo "AZM sigue tejiendo fino hasta él último día de su alcaldía"

TRASCENDIDOS

“Transparencia” en selección de candidatos

Xalapa, Ver.- Todos los partidos políticos manejan con “hermetismo” sus procesos de Registro a precandidatos. En quienes están puestos los ojos, es en las comisiones de procesos electorales de cada instituto, y como para todo hay mañanas, no nos queda duda de los madruguetes, los que llegaron en la raya y hasta los que se … Continuar leyendo "“Transparencia” en selección de candidatos"

COLUMNAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/maticesp/public_html/wp-content/themes/maticespoliticos/sidebar.php on line 77