Detienen a Xóchitl Tress, ‘pareja sentimental’ de Duarte, en Puerto Vallarta

La exfuncionaria veracruzana a quien la Procuraduría señaló por haber recibido regalos del exgobernador a cargo del erario, fue aprehendida por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por más de 8 mdp

Valeria Marcial | 08-01-17 | 03:34

Por Valeria Marcial y Víctor Hugo Artega

Xalapa, Ver.- Por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por más de 8 millones de pesos, Dominga Xóchitl Tress Rodríguez fue detenida a las 18:40 horas de ayer en el hotel Grand Miramar de Rinconada de las Tortugas, en Puerto Vallarta, Jalisco, en cumplimiento de la orden de aprehensión 664/2017 girada el 28 de julio por la Fiscalía del Estado de Veracruz.

Señalada por la Procuraduría General de la República (PGR) durante la audiencia de vinculación (22 de julio) del exgobernador Javier Duarte de Ochoa como su “pareja sentimental”, a quien -según testigos- habría entregado cuantiosos ‘regalos’ a cargo del erario, la extitular del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz enfrentará el proceso penal 152/2017 por su probable participación en dicho delito cometido en agravio del servicio público.

Esto último, instruido por el juez primero de control, proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Veracruz, Veracruz, luego de que las autoridades consideraran que durante el tiempo que ocupó el cargo, aproximadamente 9 meses: del 19 de marzo al 23 de diciembre de 2014, sólo tuvo ingresos por menos de 600 mil pesos como funcionaria pública.

Tras varios días de investigaciones, elementos de la Policía Ministerial veracruzana, en coordinación con las fiscalías de los estados de Nayarit y Jalisco, llevaron a cabo la detención de Tress Rodriguez.

La aprehensión fue realizada en el hotel Grand Miramar Resort & Spa, en la exclusiva colonia Conchas Chinas, en Rinconada de las Tortugas. De ahí fue trasladada a la Policía Ministerial de Puerto Vallarta, ubicadas en avenida Las Palmas 315, en el Fraccionamiento Parque de Las Palmas.

Luego, aproximadamente a las 20:50 horas, fue trasladada a la terminal aérea Aerotron, en Puerto Vallarta. Su traslado sería en la XC-TJN learjeat 40 propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz.

Su destino final sería el puerto de Veracruz, donde llegaría al Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona, para luego ser llevada al Penal de Playa Linda, conocido como ‘El Penalito’, a la espera de su audiencia inicial.

Vinculada a Duarte, pero
panista y cercana a los Yunes

Basándose en el testimonio de José Juan Janeiro Rodríguez, exabogado del exgobernador que ahora colabora con la PGR, en la segunda audiencia de Duarte de Ochoa la Fiscalía federal señaló que éste le habría ordenado a su colaborador operaciones irregulares con recursos públicos a favor de Tress Rodríguez.

“Esto llegó al punto que una vez, el 28 de febrero de 2014, me llegó un mensaje urgente para comprar una camioneta Land Rover y un departamento en la Ciudad de México –en Polanco-. Cuando pregunté, me dijeron que era para Xóchitl Tress, la novia del exgobernador. Eso fue con dinero público”, dijo Janeiro Rodríguez.

No obstante, hasta antes de ocupar la titularidad del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, Tress Rodríguez había participado activamente en el PAN y mantenía una relación cercana con Fernando Yunes Márquez, actual alcalde electo del Puerto de Veracruz, en el tiempo en que éste era abanderado de dicho partido para ser senador de la República (lo cual consiguió).

Medios locales de Veracruz dieron cuenta de que en 2012 se les pudo ver juntos en varios actos de campaña, ya sea en Rodríguez Clara o en Acayucan, este último distrito por el que ella también competía por el blanquiazul por una diputación federal.

Incluso, dicho lazo seguiría pese a que ella perdió la curul –debido a un escándalo a raíz de la filtración de unas fotos íntimas suyas en redes sociales-, hasta que en 2014 Duarte de Ochoa la invitó a formar parte de su gobierno.

La asociación con Duarte de Ochoa llama aún más atención luego de que en 2010, tras el asesinato del marido de TressRodríguez, Gregorio Barradas Miravete, entonces alcalde electo panista del municipio de Rodríguez Clara, Veracruz, ella acusara al gobierno municipal y estatal de ser autor de este crimen, y tiempo después de las muertes de su padre y medio hermano.

Incluso, se le empezó a vincular con enemigos de su marido fallecido, quien se dijo en su momento que pudo haber sido el autor intelectual del homicidio de su esposo (Rafael Rodríguez, quien era diputado federal y esposo de la exalcaldesa de Rodríguez Clara, Amanda Gasperín), según se atestiguó en sus propias redes sociales.

LA REVOLCADA

Yunes aplica la “Ley del Garrote”

Vaya que al actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares lo que más se le da es la intolerancia, y aplica la ley del garrote anteponiéndola al diálogo.   Y es que el lunes un grupo de habitantes de Ojite de Matamoros en Coxquihui bloquearon los accesos a la comunidad como medida de protesta por el … Continuar leyendo "Yunes aplica la “Ley del Garrote”"