Desvió Gina Domínguez 106 MDP; fue vinculada a proceso

Redacción | 05-27-17 | 09:29

Xalapa, Ver.- En la audiencia de vinculación a proceso, la extitular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) en el gobierno de Javier Duarte, Gina “N” escuchó los cargos en su contra por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición.

La exfuncionaria fue acusada de entregar recursos millonarios a empresas y dueños de medios de comunicación sin contratos ni licitaciones durante el periodo de comprendido del 1 de diciembre de 2010 al 19 de febrero de 2014 en el que fue colaboradora del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante el proceso de pruebas a cargo de la Fiscalía General del Estado se le acusó de haber autorizado transferencias por 105 millones 937 mil 770 pesos a ocho empresas, dos de las cuales fueron reportadas en abril de 2017 como empresas “fantasma” por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Entre las pruebas en su contra fueron presentadas las declaraciones de los testigos identificados como 1 y 2 —de identidad reservada—, quienes la acusaron de haber favorecido económicamente a empresas de la familia Sánchez Macías, así como de Othon González y otras presuntamente de su propiedad o del exmandatario estatal Javier Duarte y que son administradas por prestanombres.

Uno de los testigos la acusó además de ser una persona “de carácter fuerte y vengativa”, por lo que pidieron reservar sus identidades, aunque se dio a conocer que se trata de colaboradores de la dependencia que encabezó.

Los testigos aseguraron que en su periodo no fueron respetados los procesos para asignar convenios de publicidad con medios de comunicación y que en más de una ocasión señaló que “con los medios había convenios, no contratos”.

Asimismo, dentro de la información que se presentó en su contra, la parte acusadora dio a conocer que durante el periodo en el que la imputada estuvo al frente de la Coordinación General de Comunicación Social, está dependencia se negó a dar a conocer datos de los convenios con medios de comunicación al ser catalogada como confidencial ante el IVAI.

En la investigación estuvieron involucrados exfuncionarios estatales en la administración duartista, entre los que se encuentran Tomás Ruiz González, Gabriel Deantes Ramos, Salvador Manzur, Fernando Charleston, Mauricio Audirac y Vicente Benítez, entre otros.

Por su parte la defensa de Gina “N” argumentó que no se acreditaron debidamente los delitos de los que se acusan a la funcionaria. El abogado defensor consideró que la denuncia que presentó el actual coordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Elías Assad Danini, sustentó la denuncia en una auditoría derivada del proceso de entrega-recepción a la administración de 2010 a 2016, sin embargo no se especificó quién realizó la auditoría.

Señaló que la funcionaria tuvo que ser llamada 30 días después de terminar su encargo para responder por los señalamientos, sin embargo tras su paso hubo cuatro administraciones más en la dependencia.

La defensa alegó también que el actuar de la funcionaria fue apegado a derecho ya que dentro de sus atribuciones se encontraba el gestionar los recursos para las empresas periodísticas y publicitarias, pero los pagos a éstas corrían a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Al hacer uso de la voz la exfuncionaria estatal reiteró que los pagos a ocho empresas, dos de ellas “fantasma”, fueron responsabilidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Alegó que dado que la dependencia no contaba con presupuesto asignado es que no existen contratos y que sólo se hicieron los trámites para las solicitudes presupuestados, mismas que en todo momento estuvieron acompañadas de las facturas correspondientes.

Así mismo aseguró que los datos de los testigos presentados por la parte acusatorio son “dichos sin pruebas” y negó haber incurrido en situaciones violentas en contra de sus excolaboradores.

Fuente: Diario de Xalapa

LA REVOLCADA

AZM sigue tejiendo fino hasta él último día de su alcaldía

Américo Zúñiga se ha esmerado en mantener su buena imagen, la institucional, de puertas abiertas y pocas veces rudo. Prefiere tener a Hipólito Rodríguez de amigo, esa es la lectura que pretende se de, con la reunión de este medio día con el edil electo. Transición limpia, sin tropiezos quiere, para llegar sin problemas al … Continuar leyendo "AZM sigue tejiendo fino hasta él último día de su alcaldía"

TRASCENDIDOS

“Transparencia” en selección de candidatos

Xalapa, Ver.- Todos los partidos políticos manejan con “hermetismo” sus procesos de Registro a precandidatos. En quienes están puestos los ojos, es en las comisiones de procesos electorales de cada instituto, y como para todo hay mañanas, no nos queda duda de los madruguetes, los que llegaron en la raya y hasta los que se … Continuar leyendo "“Transparencia” en selección de candidatos"

COLUMNAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/maticesp/public_html/wp-content/themes/maticespoliticos/sidebar.php on line 77