Destinar el 1.5% del Presupuesto del Estado a pueblos indígenas

Presenta el diputado Manuel Francisco Martínez iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para señalar que deberá otorgarse este porcentaje del presupuesto al desarrollo indígena.

Valeria Marcial | 05-09-18 | 08:20

Xalapa, Ver.- El diputado Manuel Francisco Martínez Martínez presentó, ante el Pleno del Congreso, una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público y establecer la obligatoriedad del Estado y los municipios de asignar un porcentaje del 1.5 por ciento del presupuesto anual para promover el desarrollo equitativo y sustentable de este sector.

En la sesión, el también presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIV Legislatura, destacó que el presupuesto anual deberá ser progresivo e impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la entidad, así como combatir toda forma de discriminación.

La iniciativa, que reforma los párrafos segundo y sexto del artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, busca reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, con lo que contarían con personalidad jurídica propia para contraer derechos y obligaciones con el gobierno estatal y con los gobiernos municipales donde se encuentren asentados, señaló el legislador.

Indicó que para asignar la partida presupuestal deberá tomarse como referencia el Censo de Población y Vivienda 2010, en el que se ubicaron 64 mil 172 localidades con población indígena y 34 mil 263 localidades en las cuales más del 40 por ciento de su población es indígena.

En su exposición detalló que con base en indicadores y sus principales indicadores socio demográfico; y la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), consta que la población en Veracruz es de 8 millones 112 mil 505; de ella, un millón 101 mil 306 (540 mil 011 hombres y 561 mil 295 mujeres), corresponde a población indígena, lo que representa el 13.6 por ciento de la población indígena.

De ahí que sea imprescindible llevar a cabo una reforma constitucional que reconozca a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, subrayó el diputado Manuel Francisco, quien añadió que esto a fin de fortalecer el estado de derecho que garantice la igualdad social, económica, política y cultural a dicha población, como ya lo han hecho otros Estados y como se plantea plasmarlo en la Constitución Federal.

LA REVOLCADA

PRI de Veracruz se mantiene en la lona; Pepe y Américo no logran levantarlo

En la lona el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene en la entidad. José Francisco Yunes Zorrilla y Américo Zúñiga Martínez no han logrado sacar lo mejor del priismo veracruzano, ese que con unidad “mapacheaba” y operaba con todo para lograr el triunfo en la jornada electoral el Día De. Lejos quedaron esos días de … Continuar leyendo "PRI de Veracruz se mantiene en la lona; Pepe y Américo no logran levantarlo"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS