Despachos de auditoría podrían maquillar cuentas públicas : Yazmín Copete

Estos despachos son validados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS); por eso “no son cualquier despacho, son especializados en auditoría” precisó Copete Zapot.

Carlos Arce | 10-09-17 | 11:36

Xalapa, Ver.-  La diputada local Yazmín Copete Zapot dijo que es necesario que  los despachos que auditan  cuentas públicas de gobierno y municipios tengan responsabilidad penal,  ya que cuando los entes fiscalizables caen en daño patrimonial, se castiga a los funcionarios sin ningún tipo de sanción para los despachos que no detectaron desvíos o en su defecto ayudaron a maquillarlo”.

Destacó que estos despachos son validados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS); por eso “no son cualquier despacho, son especializados en auditoría” precisó Copete Zapot.

Sobre las auditorías en las cuales se detectaron desvíos,  respecto a los despachos auditores dijo  “debe ser el responsable, si se descubre como hoy se ha descubierto, esa cloaca, para eso se le pagó, para que revisara, se les debe vincular a proceso”, señaló.

La legisladora veracruzana consideró  que responsabilizando también a los despachos se puede lograr una mayor eficacia en la fiscalización. “Así es como sucedió en la administración pasada, se tiene que dar un poco como en el argot jurídico, antes un abogado a veces te traicionaba, hoy, ya no, hoy si compruebas que tu abogado te traicionó, puedes denunciar y paga por ello, si se comprueba que se coludió. Así se debe hacer con los despachos que no –detectan- desvíos”, explicó.

Indicó que es urgente adecuar la ley de fiscalización del estado y el Código Penal, para incluir a los despachos entre los responsables de desfalco al erario, si no detectan en auditorías anomalías y desvíos de recursos, porque se les paga para detectar eso, y hasta ahora sin ningún tipo de responsabilidad.

 

 

LA REVOLCADA

Yunes aplica la “Ley del Garrote”

Vaya que al actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares lo que más se le da es la intolerancia, y aplica la ley del garrote anteponiéndola al diálogo.   Y es que el lunes un grupo de habitantes de Ojite de Matamoros en Coxquihui bloquearon los accesos a la comunidad como medida de protesta por el … Continuar leyendo "Yunes aplica la “Ley del Garrote”"