Denuncia OPLE ante la FEPADE ausencia de boletas en Alvarado

Redacción | 06-02-17 | 21:42

Xalapa, Ver.- Ante los señalamientos en los medios de comunicación respecto al extravío o sustracción de boletas en el Consejo Municipal de Alvarado, resulta necesario para este Organismo esclarecer los hechos ocurridos y las acciones tomadas a fin de impedir una posible irregularidad en materia electoral.

El pasado 29 de mayo del año en curso, en el Consejo Municipal del OPLE con sede en el Municipio de Alvarado se inició la entrega de paquetes a los ciudadanos que presidirán las Mesas Directivas de Casilla el próximo domingo cuatro de junio, mismos que contienen las boletas en que se marcan los votos y las actas en que se anotan los resultados al fin de la jornada.

Dichos paquetes habían estado resguardados en la bodega del Consejo Municipal desde el pasado 23 de Mayo, día en que se recibió y enfajilló todo el material en presencia de los representantes y se verificó boleta por boleta para que viniera completo, sin marcas o alteraciones. La bodega fue sellada con las firmas de todos los consejeros, representantes de los partidos y del candidato independiente, quienes dieron fe de que se encontraba vacía y de que se resguardó todo el material.

Así, para la entrega a los presidentes de las mesas directivas de casilla se realizó la apertura de la bodega ante la presencia de representantes y consejeros, y se procedió a verificar cada paquete nuevamente para garantizar su integridad antes de su traslado y entrega a cada presidencia de casilla. En ese momento, el personal del Consejo Municipal se percató de la ausencia de las boletas electorales con folios 41048 y 40964, por lo que se dio aviso a los representantes de partidos políticos y del candidato independiente que no se encontraban presentes a fin de realizar la certificación correspondiente.

Por lo anterior, los representantes y consejeros acordaron reingresar el paquete en que deberían de estar las boletas faltantes a la bodega electoral para su resguardo, e instaron al personal del consejo municipal para que realizara la denuncia correspondiente al configurarse hechos que consideraron propios de un delito electoral.

Es por lo anterior que el 30 de mayo de los presentes, el Presidente del Consejo Municipal presentó denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que investigue e identifique al responsable, y consiga la sanción del ilícito a que hubiere lugar. Para lo que es importante resaltar que la identificación de los folios faltantes es en sí una medida que permite identificar y prevenir posteriores irregularidades.

Acciones como la descrita se toman y se seguirán tomando por el OPLE, ya que para los Consejeros Electorales y Partidos Políticos es indispensable generar certeza sobre la legalidad del proceso electoral y el respeto a la voluntad de los veracruzanos en las elecciones del próximo cuatro de junio.

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS