Dan prisión preventiva a Javier Nava, contador de Javier Duarte

Javier Nava operó como prestanombres de Duarte de Ochoa en la compra de inmuebles en Veracruz, Campeche y Ciudad de México

Redacción | 02-21-18 | 19:17

21/02/2018

 

Un Juez de Control de la Ciudad de México decretó prisión preventiva oficiosa y justificada a Javier Nava Soria, señalado por la PGR como uno de los operadores financieros en el entramado criminal que creó de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

 

Luego de ser deportado por España y a su llegada a México, la PGR cumplimentó la orden de aprehensión de Nava Soria por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

Según la PGR, este sujeto quien se ostentaba como contador de Javier Duarte, operó como su prestanombres en la compra de inmuebles en Veracruz, Campeche y Ciudad de México, con lo cual generó un quebranto al erario de Veracruz por 223 millones de pesos.

 

Durante la audiencia inicial, celebrada este miércoles en el Centro de Justicia Federal ubicada en el Reclusorio Preventivo Norte, el Juez Marco Antonio Fuentes Tapia declaró legal la detención de este sujeto a quien se le notificó la imputación en su contra.

 

En tanto, Nava Soria se reservó su derecho de declarar, pero su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional a 144 horas por lo que será hasta el próximo lunes a las 13:00 horas cuando se determine si se le vincula o no a proceso.

 

El Juez Fuentes decretó contra Nava Soria la prisión preventiva oficiosa por lo que hace al delito de delincuencia organizada, el cual es considerado como grave; y prisión preventiva justificada por lavado de dinero, por lo que Nava Soria deberá permanecer interno en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México hasta que se resuelva su situación jurídica.

 

Navas Soria había sido detenido el 17 de abril de 2017 en Barcelona, España, y pese a que México solicitó su extradición en septiembre de ese mismo año, la Audiencia Nacional de España informo que la solicitud fue rechazada por la Tercera Sala Penal.

 

Desde entonces Nava Soria estuvo en libertad provisional y fue hasta este martes cuando las autoridades del país ibérico decidieron expulsarlo del país mediante la figura de la deportación, esto al agotarse el término del proceso de extradición que se había ubicado en su contra.

Fuente: El Financiero.

LA REVOLCADA

PRI de Veracruz se mantiene en la lona; Pepe y Américo no logran levantarlo

En la lona el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene en la entidad. José Francisco Yunes Zorrilla y Américo Zúñiga Martínez no han logrado sacar lo mejor del priismo veracruzano, ese que con unidad “mapacheaba” y operaba con todo para lograr el triunfo en la jornada electoral el Día De. Lejos quedaron esos días de … Continuar leyendo "PRI de Veracruz se mantiene en la lona; Pepe y Américo no logran levantarlo"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS