Curso sobre formatos y géneros de televisión e internet

Su objetivo es explicar las nuevas formas de ver contenidos para crear un público más activo y consciente
Se expedirá constancia por el Departamento de Educación Continua de la DGDAIE

Valeria Marcial | 08-19-18 | 21:30

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de Televisión Universitaria (TeleUV), invita al público en general al curso “¿Que ves cuando ves TV y YouTube? Formatos y géneros televisivos bien explicaditos”, que impartirá Raquel Guerrero Viguri, maestra en Estudios de la Cultura y la Comunicación, los días 24, 25 y 31 de agosto, y el 1 de septiembre, en el Aula Audiovisual de la Facultad de Arquitectura.

El curso está avalado por el Departamento de Educación Continua de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) y se expedirá constancia a los participantes.

Guerrero Viguri cuenta con ocho años de experiencia en realización de programas en Radio Televisión de Veracruz (RTV) y su propuesta consiste en proporcionar a las personas alfabetización visual mediática, término propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para abordar la televisión y analizar de manera particular cuáles son los géneros que se ven y cuáles son los formatos que se pueden reconocer.

“El curso está pensado para que podamos practicar sobre la marcha aquello de lo que estamos hablando y que las personas se motiven en casa a ver sus contenidos desde la perspectiva de lo que están aprendiendo”, dijo la entrevistada.

Planteó que es posible comprender mejor el Internet si se conocen las reglas de televisión, bajo la premisa de que si bien las plataformas en la red propician diferentes hábitos de consumo y distribución, mantienen en su esencia un producto que tiene su base en la televisión y por ello generan códigos de reconocimiento entre los usuarios.

“El propósito es que quienes asistan reflexionen sobre estas reglas y, de igual manera, vean ejemplos en los que se pueda reconocer que las mismas reglas se pueden ocupar para distintos enfoques, desde el entretenimiento hasta el educativo.”

Las formas de ver televisión están cambiando y aunque varían, hay ingredientes que se conservan, por ello, dijo, “el objetivo es que las personas hagan conciencia de esto ya que, al final de cuentas, la alfabetización mediática apela a todo el mundo”.

Un símil de dicho planteamiento es el relativo a nuestra alimentación, explicó, “creo que no necesitamos ser nutriólogos para poder entender que podemos comer comida chatarra o comida saludable; no importa que comamos de una o de otra, mientras mantengamos un equilibrio; si mis consumos tienen una razón de ser y soy consciente de ello, conozco las reglas y las identifico, quizás puedo formarme un criterio”.

El curso consta de 20 horas, 10 dedicadas a la televisión y 10 al Internet, y en las sesiones se aplicarán herramientas que “nos pueden ayudar a comprender cómo está la televisión en este momento, qué es lo que se está generando, cómo nos encontramos en el entorno mundial y los nuevos formatos, para ayudar al espectador a ir más allá”.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono 8-42-17-00, extensiones 17601, 17602 y 17603 y a los correos electrónicos: saguevara@uv.mx, arbarradas@uv.mx