Cuando la prensa importa poco en Veracruz

Yamiri Rodríguez Madrid | 05-10-17 | 22:51

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), presentó hace unos días un informe especial denominado Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas, y en el que dos de los tres casos mencionados, son de Veracruz.
Reporteros Sin Fronteras también elaboró otro reporte, Veracruz: los periodistas frente al estado de miedo. Ninguno de los dos ha podido ser revisado por el Gobierno del Estado, porque ni el Gobernador ni el Coordinación de Comunicación Social han tenido tiempo en su agenda para recibir a los representantes de estos organismos internacionales.
Los dos documentos emiten una serie de recomendaciones que deberían acatarse a la brevedad posible pero, ¿cómo aplicarse si no hay interés de las autoridades estatales?
El CPJ exige que la Fiscalía del Estado coopere plenamente con la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones en curso de ataques contra la prensa; pide además asegurar que la policía investigue plenamente las amenazas contra los periodistas y medios de comunicación y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), disponga de los recursos necesarias para realizar investigaciones oportunas en el terreno.
Pero además le aconseja al gobierno estatal que se asegure que las investigaciones de los asesinatos del gremio se abran de forma inmediata y que las solicitudes de cualquier grabación de video se efectúen ante C4, en los 3 días de plazo del límite previsto. A la par hay que recabar el testimonio de testigos inmediatamente, incluso bocetos, grabaciones de video y demás materiales de manera oportuna, así como el registro de sospechosos de manera eficaz e investigar exhaustivamente las denuncias de intimidación.
Y una acción inmediata es levantar el cerco informativo que se mantiene, pues los boletines de prensa solo fluyen para un par de medios.
Por su parte, Reporteros Sin Fronteras le recomienda al nuevo gobierno de Veracruz que establezca una política clara, eficaz y transparente para garantizar la seguridad de los periodistas y el libre ejercicio de la profesión en el estado así como implementar medidas urgentes para poner fin cuanto antes a la impunidad de los crímenes contra los periodistas y dotar de más recursos financieros y humanos a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y que garantice su independencia.
En el sexenio de Javier Duarte hubo 17 asesinatos contra reporteros. Uno en la administración de Miguel Ángel Yunes, más el atentando contra otro que salvó la vida de milagro y, aún con esto, no hay interés. No se trata de la foto después de la agresión, sino aplicar estas recomendaciones para esclarecer hechos y que no se repita ni uno más.
@YamiriRodríguez

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS