Crisis en España demuestra que “el mundo cruje”, afirma Cristina Fernández

La expresidenta dijo que la represión en Cataluña “nos remite a épocas que deberíamos superar y también exige, por parte de todo el periodismo, incluso el de España, una actitud similar”

Redacción | 10-10-17 | 19:49

Argentina.- La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, criticó hoy al presidente de gobierno de España, Mariano Rajoy, por su “violenta” reacción al referéndum independentista en Cataluña y consideró que esta crisis demuestra que “el mundo cruje”.

Fernández de Kirchner, quien es candidata al Senado para las legislativas del próximo 22 de octubre, explicó en rueda de prensa que el debate por la independencia de Cataluña “es impresionante por muchas cosas”, ya que “hubo un manejo por parte del gobierno de España muy malo”.

Recordó las imágenes del referendum del 1 de octubre, cuando las fuerzas policiales españolas reprimieron a los votantes catalanes.

“Se pudo ver a guardias civiles tomando de la ropa a mujeres y arrojándolas, literalmente, por las escaleras. Hubo más de 800 heridos, una represión que fue condenada por todos los países del mundo”, aseguró, pese a que tales condenas no existieron, ya que la mayoría de los gobiernos apoyó a Rajoy.

La expresidenta dijo que la represión en Cataluña “nos remite a épocas que deberíamos superar y también exige, por parte de todo el periodismo, incluso el de España, una actitud similar” al informar, en referencia a las recurrentes críticas por las represiones policiales que hay en Venezuela.

“El mundo cruje realmente, antes hubo un referéndum en el Kurdistán, debemos comenzar a mirar lo que sucede en el mundo también con la mirada de intereses geopolíticos que se entrecruzan”, explicó.

La exmandataria advirtió que “hoy España está ante una encruciajda brutal porque creo que muchos que no eran independentistas en Cataluña hoy tal vez lo sean a partir de la reacción del Estado. Es un problema complejo, como lo es el mundo”.

Como descendiente de españoles, Fernández de Kirchner deseó que la crisis “pueda resolverse sin violencia, si tuviera que pedir un deseo no es la independencia de Cataluña o la unidad de España sería el de que, cualquiera sea la resolución, no haya violencia”.

 

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS