Convocan al tercer Concurso de Cuento Historias de Niñas Extraordinarias

Está abierto a todas las menores de 6 a 12 años de las primarias de Xalapa y sus congregaciones

Redacción | 06-12-18 | 17:51

Xalapa, Ver.- Como parte de la estrategia integral del Ayuntamiento de Xalapa para empoderar a las niñas y dar voz a quienes muchas veces no la tienen, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) presentó la convocatoria de la tercera edición del Concurso de Cuento Historias de Niñas Extraordinarias.

“Esto obedece a una política internacional, inscrita en la Plataforma de Beijín, de 1995, y entre las esferas de preocupación están las niñas como sujetos de derechos”, señaló la directora del IMMX, Yadira Hidalgo González.

Durante una conferencia de prensa recordó que este organismo impulsa el concurso desde 2016, para conmemorar el Día Internacional de la Niña, el 11 de octubre.

Aseguró que esta estrategia ha dado resultados “y es instrucción del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero que todo lo que funciona permanezca: eso habla de madurez política”.

 

Yadira Hidalgo dijo que tanto en el mundo como en el país y en Veracruz, las niñas –por su género, edad y hasta origen étnico– sufren discriminación, lo que tiene relación, entre otros factores, con su condición de mujeres.

Así que para tratar de subsanar esta situación, añadió, se busca establecer canales de comunicación como este certamen, “para que nos digan qué cosas les preocupan o molestan, a qué aspiran y cuáles son sus sueños”.

Con estas historias se muestra a las niñas que existen otros cuentos y no sólo aquellos que tradicionalmente se les inculca, relacionados con príncipes azules y el “vivieron felices para siempre”, inscritos en una visión patriarcal y masculina “que nos ve como sujetos de protección”.