Continúa discriminación a pacientes con VIH-SIDA en hospitales de Veracruz

Acusó que estas situaciones discriminatorias son comunes sobre todo en lo que se refiere a ginecología y obstetricia pues no las ayudan a parir de una manera segura para evitar el contagio a los bebés.

Isis Cortez | 10-09-17 | 11:48

Xalapa, Ver.- La mala atención a pacientes con VIH y SIDA en los hospitales del estado sigue siendo un problema, según lo informó Patricia Ponce, representante del Grupo Multisectorial VIH-SIDA.

Explicó que mientras en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) se busca sensibilizar a los que brindan la atención así como darles seguimiento a sus casos en los hospitales es todo lo contrario.

Declaró que en general las y los médicos en los hospitales de Veracruz no tiene la preparación suficiente para brindar atención a pacientes con SIDA o VIH.

Las frases como “ese que tiene sida ” “ese que tiene VIH”, “para qué se embaraza, qué no sabe que su hijo se va a morir”, son constantes. Y es que explicó que los Capasits dan seguimiento a los tratamientos, pero en caso de enfermedades de garganta o intestinales deben acudir a otras clínicas.

Acusó que estas situaciones discriminatorias son comunes sobre todo en lo que se refiere a ginecología y obstetricia pues no las ayudan a parir de una manera segura para evitar el contagio a los bebés.

“Es ahí donde tenemos que poner las baterías y es ahí donde tenemos la mayor parte de las denuncias, denuncias muy muy fuertes”.

Además reportó que la epidemia está entrando a las comunidades indígenas del estado y cada año se registran en promedio mil 500 casos nuevos por año .

Aclaró que no son una organización asistencial, si no de contraloría social, a pesar de las incomodidades que ocasiona la palabra.

“Nosotros no estamos para tapar los errores de los servidores públicos, estamos para investigar la situación que viven las personas con el virus y hacer llegar sus demandas”.

Ponce Jiménez dijo también que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no ha dado un fallo sobre la Controversia Constitucional presentada por el Grupo Multisectorial de VIH-Sida y organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, por la reforma al Código Penal que impone sanciones a enfermos con el  virus, que contagien a otras personas, una acción que para las organizaciones civiles constituye una violación de los derechos humanos.

Anunció que los próximos 11 y 12 de octubre el Grupo Multisectorial en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Letra S y AHF México, así como las organizaciones internacionales HIV Justice Worldwide, HIV Justice Net- work, GNP+ y Sero Project realizarán  un foro internacional inédito en el país que se denominará “VIH no es un crimen” con el objetivo de crear una red en contra de la criminalización y de este modo sea vinculado internacionalmente para visualizar el problema de discriminación que se registra en México en torno a los pacientes con este síndrome.

“Teniendo como objetivo construir una red de trabajo en contra de la criminalización del VIH en nuestro país, como parte de la campaña mundial para abolir las leyes, las políticas y las prácticas criminales que sancionan a las personas con VIH por su condición de seropositivos”, indicó Patricia Ponce.

Por otra parte, la doctora Ponce anunció la finalización de la campaña de recolección de leche materna, con el que pretendían ayudar a las madres con VIH-Sida que alimentan a sus bebés, ya que de manera momentánea los Capacits entraron en una etapa de desabasto.

No obstante, al hacerse público el problema, la Secretaría de Salud adquirió un lote de leche y Ponce aseguró que de este modo hay un surtido de leche hasta fin de año, por lo que los cerca de 600 botes recolectados en parte sirvieron para una dotación a las madres atendidas en los Capacits y la otra parte fue donada a los afectados de los sismos de Oaxaca, Morelos y Puebla.

La doctora Ponce aseguró que el Grupo Multisectorial refrenda de este modo su compromiso que como organización civil tiene con la sociedad, al convertirse en contralor social, asistencialista y que no desprecia la atención desde lo institucional.
Dijo que el trabajo del Grupo Multisectorial es para fines: la Contraloría Social y la exigencia en rendición de cuentas y dos, para defender los derechos humanos de las personas afectadas por el virus, aunque esta posición crítica en ocasiones ha causado controversia.

“La intención no es la confrontación con ninguna institución ni servidor público pero tiene derecho de tener agenda propia, consecuente con los principios que ya menciono”, precisó.

LA REVOLCADA

Yunes aplica la “Ley del Garrote”

Vaya que al actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares lo que más se le da es la intolerancia, y aplica la ley del garrote anteponiéndola al diálogo.   Y es que el lunes un grupo de habitantes de Ojite de Matamoros en Coxquihui bloquearon los accesos a la comunidad como medida de protesta por el … Continuar leyendo "Yunes aplica la “Ley del Garrote”"