Constructores piden a candidatos un plan en materia de infraestructura para México

Redacción | 05-15-18 | 01:22

Ciudad de México.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a través de un posicionamiento urgió a los aspirantes a un cargo de elección popular, durante este proceso electoral, fijen postura respecto al desarrollo en materia de infraestructura para todo México.

COMUNICADO

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con la fuerza de sus 12,000 empresas formales, como organismo de la sociedad civil comprometido con las causas sociales y económicas de México, exige a los partidos políticos y a los candidatos a la Presidencia de la República y de los puestos de elección popular de los diferentes niveles de gobierno, fijar de manera urgente, clara y puntual sus propuestas e iniciativas para el desarrollo de la infraestructura de nuestro país, con el objeto de impulsar la competitividad y un crecimiento económico sostenido, sustentable e incluyente.

La CMIC exige también que los candidatos expresen públicamente sus compromisos de respetar las leyes, la transparencia y la legalidad en el ejercicio del presupuesto público.

En ese sentido, la CMIC solicita se tomen en cuenta las siguientes propuestas:

1. Respeto al Estado de Derecho. La primera obligación de las instituciones públicas es cumplir y hacer cumplir la ley. Demandamos simplificación en el marco normativo y regulatorio y que dichas leyes sean observadas y vigilado su cumplimiento por las autoridades; exigimos el firme combate a la corrupción y a la impunidad. Es indispensable contar con licitaciones transparentes (a nivel federal, estatal y municipal), respeto a los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y un ejercicio honesto de los mismos en materia de infraestructura y obra pública. Pedimos, además, la adecuación y modificación de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como de su Reglamento, para que éstos sean congruentes con el Sistema Nacional Anticorrupción, apoyándose en Empresas Socialmente Responsables que cumplen con los protocolos de conducta derivados en dicho Sistema.

2. Reconocimiento e incentivos a las empresas mexicanas. La industria de la construcción como sector estratégico del país tiene un poderoso efecto multiplicador en la economía nacional, el cual se diluye cuando se discrimina a las empresas nacionales en favor de las extranjeras. Por ello, como único órgano de consulta por ley de nuestra industria, demandamos mayores incentivos para el desarrollo de empresas constructoras mexicanas, solicitando, la mejoría en el esquema Compranet y mayor transparencia en la asignación de proyectos, con procesos de contratación transparentes y proyectos dirigidos también para la Micro y Pequeña Empresa, siempre apegados a derecho en beneficio de nuestro país y de su población.

3. Impulso al desarrollo regional. México es un país de contrastes. Contamos con importantes fortalezas, pero también enfrentamos serios retos entre los que destacan la desigualdad y la pobreza. Para superarlos, es necesario impulsar la infraestructura con un enfoque regional del desarrollo. Exigimos políticas públicas que incluyan la contratación de empresas locales, como medio para fortalecer la competitividad y la generación de valor, regionalizando toda la cadena productiva.

4. Capacitación e innovación con visión sustentable. Demandamos el compromiso del sector público de fijar una postura de preferencia ante aquellas empresas que cuenten con profesionalización adecuada, así como con certificaciones y validaciones para su personal operativo, forjando empresas formales y bien capacitadas como lo exige la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo. Hacia el futuro, la industria de la construcción a través de la CMIC, se compromete a coadyuvar con los tres órdenes de gobierno, para enfrentar los retos del cambio climático y aprovechar las oportunidades de los avances tecnológicos, aplicados a la infraestructura y ofreciendo planes y programas de capacitación en la materia.

5. Planeación a largo plazo con un Instituto de Planeación de Infraestructura Autónomo. México requiere certidumbre para atraer inversiones y alcanzar, al menos, un nivel de inversión pública equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto en infraestructura. Pedimos se desarrollen esquemas de financiamiento para enfrentar las necesidades de mayor y mejor infraestructura como lo son las Asociaciones Público Privadas, para ello es indispensable contar con una planeación a largo plazo, en esta materia La CMIC elaboró el “Documento Infraestructura Sostenible 2030”, que contiene una Política de Infraestructura orientada al crecimiento y al bienestar, la cual es una propuesta del sector privado, que incluye la creación de un Consejo Nacional de Infraestructura que cuente con un Instituto de Planeación de Infraestructura Autónomo, con la participación de entes tanto públicos como privados.

Ing. Eduardo Ramírez Leal
Presidente Nacional

Ing. Julio Enrique García Martínez
Presidente Delegación Veracruz Centro

LA REVOLCADA

Hora de repartir culpas

En el Revolucionario Institucional de manera inmediata se aceptó la devastadora derrota, tras concluir la jornada electoral del 1 de julio. Hubo quienes albergaron en repetidas ocasiones, la esperanza de que Pepe Yunes repuntara en la aceptación. Solo logró el 14 por ciento de la votación. Catastrófica, fue una masacre para el PRI, estrepitosa… decenas … Continuar leyendo "Hora de repartir culpas"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS