Congreso le aprobará este jueves a Yunes Linares fideicomiso sin estructura para pago de deuda pública

Fideicomiso público acreditable sin estructura para retener las participaciones será aprobado para realizar el pago de la Deuda Pública, cuyo monto es por 46 mil millones de pesos. Este jueves será votado.

Valeria Marcial | 07-27-17 | 01:11

Xalapa, Ver.- El pasado martes el Congreso de Veracruz dio entrada a la solicitud del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para conformar un Fideicomiso público acreditable sin estructura para retener las participaciones federales y de ahí realizar el pago de la Deuda Pública, cuyo monto es por 46 mil millones de pesos. Este jueves será sometido a discusión y se prevé su aprobación.

En la orden del día, el décimo punto es de las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Hacienda del Estado, un dictamen con Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Gobierno del Estado de Veracruz para que, al amparo y con base en el decreto número 258 emitido por el H. Congreso del Estado y publicado el 21 de marzo de 2017 en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz, contraté uno o más refinanciamientos por conducto de uno más fideicomisos públicos sin estructura.

En los cuales: (I) sus respectivos fiduciarios funjan como acreditados; (II) se afecten irrevocablemente como fuente de pago de tales refinanciamientos, en todo o en parte, un porcentaje de las participaciones que en ingresos federales le corresponden al estado del Fondo General de Participaciones al que se refiere la ley de Coordinación Fiscal.

Como en las pasadas votaciones en el Congreso de Veracruz, el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) estarían respaldando al ejecutivo estatal panista, los Grupos Legislativos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el solitario diputado del Partido Verde y junto con el legislador del Nueva Alianza podrían respaldar a regañadientes el dictamen.

Pese a las últimas diferencias y reclamos en contra de los secretarios de despacho del panista, se sabe los integrantes del Grupo Juntos por Veracruz estarían respaldando la creación del Fideicomiso. Desde luego el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votaría en contra.

En conferencia de prensa Yunes Linares explicó no se trata de realizar la contratación de más deuda al estado. Afirmó con Banobras, la Secretaría de Hacienda y Finanzas se trabajó en un complicado proceso de reestructuración y se llegó a la conclusión de optar por dicho modelo financiero.

Actualmente dado el proceso de corrupción que afectó al gobierno, la calificación de la deuda es de las más bajas, BB- y esto hace que las tazas de intereses sean mayores.

Si la reestructuración de la deuda se lleva a cabo por el estado advirtió, seguirá siendo muy elevada.

Sin embargo si se realiza a través del modelo financiero conocido como fideicomiso público que se encarga de reestructurar la deuda, pagarla y retener las participaciones federales, se lograría para Veracruz obtener la calificación AAA y así bajar las tasas de intereses.

No habría burocracia en la figura jurídica, “el gobierno del estado no pierde nada”.

De ser aprobado este jueves por el Pleno del Congreso del Estado, permitirá en las próximas semana comenzar a firmar los contratos.

Yunes Linares sostuvo que el programa de ajuste del gasto en su administración ha sido muy severo, presumiendo que no ha tenido señalamiento alguno por actos corruptos de él o de los integrantes de su gabinete.

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS