Concluye INE las actividades de Promoción de la Participación Ciudadana

José Roberto Ruiz Saldaña Consejero Electoral Nacional exhortó a la población a tener confianza en las instituciones electorales.

Redacción | 06-24-18 | 00:03
Consejeras y consejeros del Consejo Local de INE y OPLE entregan reconocimientos a los aliados estratégicos por la promoción del #VotoLibre 

Xalapa, Ver. – Como parte de las actividades de promoción, de cara al Proceso Electoral Concurrente 2017-2018. La Junta Local Ejecutiva del INE Veracruz llevó a cabo el Festival por la Participación Ciudadana en la explanada del Parque Juárez de la ciudad de Xalapa.

A través de este evento artístico e informativo, el organismo electoral, desarrolló todo un programa de manera conjunta con sus aliados estratégicos para invitar a la ciudadanía a participar este 1 de julio en sus respectivas casillas.

Con la presencia del doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero Electoral Nacional; Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo del INE; Yadira Zaleta Cuervo, Gabriela Saínz Cadena, Maty Lezama Martínez, Alejandro Gazca Herrera, Jesús Granada Bautista; Consejeras/os electorales del Consejo Local del INE, así como Julia Hernández García e Iván Tenorio Hernández Consejera/o electoral del OPLE Veracruz, dio inicio en punto de las 11:00 horas con la intervención, la Escuela Superior de Oratoria, con niñas y niños que por medio de la poesía y discursos invitaron a los padres presentes a emitir su voto en las urnas.

En la parte baja del escenario se instalaron stands informativos del INE, de la Universidad Veracruzana con el Voto Informado, de la organización Manos Unidas Veracruzanas con artesanías de la región, del OPLE y de REDefine Veracruz, Derechos Humanos y Empoderamiento.

A través de la Comisión Especial de la Promoción de la Cultura Democrática del OPLE, las marionetas Gata Urna, Voto, Democracia y Libertad, representaron los valores cívicos en la niñez presente a través del teatro guiñol y posteriormente se llevó a cabo el Monólogo “Todo sea por la democracia”.

Un momento muy especial fue cuando se presentaron en el escenario las Águilas Marching Band, de la Secundaria Técnica Industrial No. 128, quienes presentaron un especial de música jarocha, lo que con orgullo nos representa en cualquier parte del mundo.

Uno de los aliados estratégicos presente en este evento fue la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), quien por medio de su ballet folklórico hizo gala de los diferentes números que tiene en su repertorio y que arrancó muchos aplausos de todos los presentes.

Haciendo una pausa a lo artístico, el Instituto Nacional Electoral hizo entrega de reconocimientos a todos los aliados que en conjunto con las instituciones electorales realizaron las diversas actividades de promoción, como lo fue “Selfie por la democracia”, la impartición de pláticas, exposiciones, ponencias y difusión de infografías en las redes sociales.

En su intervención y entregar los merecidos reconocimientos a más de 30 aliados estratégicos, José Roberto Ruiz Saldaña, afirmó “Agradezco a toda la familia electoral,  a los Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores ellas y ellos, son los verdaderos protagonistas de estas elecciones y hago un exhorto a la población en tener confianza en las instituciones” Felicitó también a todo el personal de los órganos electorales por el esfuerzo en conjunto. A las instituciones aliadas dijo: “Ustedes han sido un gran apoyo para motivar a la ciudadanía a participar en este proceso electoral, se tienen muy buenas expectativas y un porcentaje de estas son gracias a ustedes, los aliados”

“Estamos preparados para esta elección todo va en marcha, es indudable que en esta elección hay elementos que le dan más calidad a nuestra democracia tales como el protocolo Trans, el protocolo para personas con discapacidad, la cuota de candidaturas indígenas y por primera vez en nuestro país se realizaron debates presidenciales con distintos formatos” dijo Ruiz Saldaña

El Ballet Internacional del Estado de Veracruz realizó una muestra de su gran calidad en la tarima, con más de 40 bailarines en escena y música en vivo, derrochando talento y motivando al público.

La compañía artística XalHabana, a quien el Instituto Nacional Electoral agradeció por su valioso apoyo para realizar esta presentación, apareció en el entarimado para dar catedra de lo que chicos y grandes aprenden día a día, conocimientos del maestro Pedro Domínguez, quien en conjunto con el INE realizó diversas actividades a este festival.

Para cerrar con broche de oro, el grupo musical Relámpago Trinorteño, puso a bailar a todos los presentes y quienes invitaban en sus coros a participar este 1 de julio, día en que los veracruzanos participarán al sufragar para elegir Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Gubernatura y Diputaciones Locales.

Fue un día de fiesta en el parque central de la capital veracruzana, una fiesta por la democracia, en la que las autoridades electorales instaron a la ciudadanía a participar y demostrar #Porque Mi País Me Importa.

LA REVOLCADA

Hora de repartir culpas

En el Revolucionario Institucional de manera inmediata se aceptó la devastadora derrota, tras concluir la jornada electoral del 1 de julio. Hubo quienes albergaron en repetidas ocasiones, la esperanza de que Pepe Yunes repuntara en la aceptación. Solo logró el 14 por ciento de la votación. Catastrófica, fue una masacre para el PRI, estrepitosa… decenas … Continuar leyendo "Hora de repartir culpas"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS