Con Premio Estatal de la Mujer 2018, Congreso reafirma su compromiso con las mujeres rurales  e indígenas de Veracruz

En el marco del Día de la Mujer, se reconoció el trabajo de las activistas de las zonas rurales que buscan acabar con la violencia de género.
 

Redacción | 03-08-18 | 02:40

Xalapa, Ver.- Con la entrega por segundo año consecutivo, del Premio Estatal a la Mujer en Veracruz 2018, el Congreso del Estado reconoce y respalda la labor que realizan las mujeres para hacer efectivo el ejercicio de los derechos humanos de todas las veracruzanas.

Este año la presea fue entregada a Kalli Luz Marina A.C. ubicada en el municipio de Rafael Delgado, por el trabajo realizado en favor de los derechos de las mujeres indígenas veracruzanas. El reconocimiento fue recibido por su cofundadora, María López de la Rica.

La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mariely Manterola, recordó que la medalla se concede en el marco del 8 de marzo, Día de la Mujer, y es entregada a mujeres destacadas por su trayectoria en la contribución del respeto a los derechos de las mujeres.

Citando el lema de la ONU mujeres “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, la legisladora destacó  el trabajo de las organizaciones y la sociedad civil, que reivindican los temas de derechos de las mujeres en la agenda nacional e internacional.

Señaló que a través de Kalli Luz Marina A.C., y bajo el lema “que la costumbre sea el respeto a las mujeres”, María López ha contribuido al empoderamiento de las mujeres indígenas veracruzanas, bajo un enfoque intercultural, con trabajo en la prevención de la violencia y el acceso a la justicia.

“La desigualdad es un problema que violenta la dignidad y lesiona el tejido social, por eso para las y los diputados de este Congreso, es importante que mujeres como María López de la Rica, retroalimenten la vida legislativa, para así garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas”, concluyó Mariely Manterola.

Por su parte, la diputada Teresita Zuccolotto, Presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, dijo que aún es una deuda social y de los estados garantizar en su totalidad el respeto a los derechos humanos de las mujeres, y respaldar el activismo realizado para ellas.

Es por ello que desde la LXIV legislatura del Congreso de Veracruz, es una prioridad materializar la promesa de una vida igualitaria y sin violencia, utilizando como herramientas la protección y defensa que otorga la ley, mencionó.

“Que la medalla sea la insignia y el estandarte cotidianos que renueven la convicción y la acción para empoderar a las mujeres, para que sigan vivas, y productivas, sin miedos y agresiones, para salvaguardar su talento, su aporte, su determinación por hacer crecer a Veracruz”, finalizó la legisladora Tere Zuccolotto.

Kalli Luz Marina es una Asociación Civil sin fines de lucro  con 10 años de trabajo en la promoción, difusión y defensa de los derechos de las mujeres indígenas. Ofrece acompañamiento integral a mujeres que enfrentan violencia de género, busca canalizarlas a las instancias pertinentes, empoderarlas y hacerlas conocedoras y promotoras de sus derechos.

La cofundadora de Kalli Luz Marina A.C., María López de la Rica, fue recibida por la Comisión Especial para el otorgamiento de la medalla Premio Estatal de la Mujer Veracruzana 2018, integrada por los diputados: Teresita Zuccolotto, presidenta; José Kirsch Sánchez, secretario; Luisa Ángela Soto Maldonado, Daniela Guadalupe Griego Ceballos y Eva Felicitas Cadena Sandoval, vocales.