Con Obeso Rivera, Catedral de Xalapa se convierte en sede Cardenalicia

Este martes será la ceremonia oficial de recibimiento al nuevo Cardenal de México, don Sergio Obeso Rivera

Valeria Marcial | 07-30-18 | 20:46

 

Xalapa, Ver.- Este martes, la Catedral Metropolitana de Xalapa se convertirá en sede Cardenalicia al recibir al arzobispo emérito Sergio Obeso Rivera, recientemente nombrado por el Papa Francisco, el pasado 28 de junio en el Vaticano.

La arquidiócesis de Xalapa recibirá oficialmente a Don Sergio Obeso Rivera, un nuevo Cardenal para la iglesia de México, cuya ceremonia será a las 11:30 de la mañana.

En entrevista, el director de Comunicación Social de dicha arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes explicó que el acto protocolario oficialmente la van a realizar los miembros del Consejo Presbiteral, que son los sacerdotes que integran el Consejo del Arzobispo de Xalapa; se trata de los trece decanos de toda la arquidiócesis, más los vicarios y feligreses.

Lo recibirán en la puerta principal de la catedral, luego pasarán al arzobispo por el pasillo central para que salude brevemente a los fieles congregados.

Se espera una Catedral abarrotada por muchos fieles que –dijo- habrán de estar presentes en este momento tan significativo para la arquidiócesis.

Posteriormente, viene el momento de la celebración eucarística, presidida por el Cardenal Sergio Obeso. Será –agregó- concelebrada por el arzobispo de Xalapa, por los obispos probablemente de la provincia de Xalapa, de Tuxpan, San Andrés, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba. Mas los sacerdotes de la arquidiócesis de Xalapa que son más de 120 religiosos.

Se espera el arribo de más sacerdotes de otras diócesis que quieren estar presentes en esta ceremonia, más todos los feligreses de la arquidiócesis. El rito será de alrededor de dos horas.

Entonces en la ceremonia una vez terminada la eucaristía, terminado la proclamación del evangelio, se procederá a un momento muy solemne, “donde el nuevo cardenal presentará el titulo cardenalicio que el Santo Padre le ha entregado en Roma, le mostrará a los fieles, se proclamará en Latín (La lengua en la que fue escrito) y luego su traducción para que los fieles conozcan de qué se trata”.

La ceremonia se realiza en la Catedral, no obstante que es un espacio reducido; se debe a que, es el lugar más simbólico que tiene la arquidiócesis de Xalapa porque en ella estuvo la sede del arzobispo emérito, Don Sergio Obeso Rivera por más de 28 años, por lo tanto ésta sede, se convierte en una sede cardenalicia para esta arquidiócesis y para la iglesia Universal.

“A partir de que él reside en esta arquidiócesis y fue arzobispo de esta arquidiócesis, por lo tanto Xalapa se convierte en sede Cardenalicia, es decir en sede episcopal. Preside también un Cardenal de la iglesia Universal. Es decir alguien que pertenece al senado del Santo Padre, alguien que está en el circulo cercano del Santo Padre”, detalló el Padre Suazo.

Desde las 7 de la mañana estará abierta la iglesia este martes 31 de julio. Después de la celebración eucarística se invitará a los feligreses que allí asistan a participar en un convivio con el nuevo Cardenal, será en la casa de la iglesia.