Con o sin permiso del Congreso, Hipólito Rodríguez enviará a sus “polis” a capacitarse a Puebla

Reclamó que, desde el 30 de mayo el Congreso recibió del ayuntamiento de Xalapa la solicitud de permiso para capacitar a los elementos en la Academia de Puebla.

Valeria Marcial | 06-28-18 | 13:24

Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero acudió al Congreso del Estado y reveló que aunque no se tenga permiso del Poder Legislativo aún, enviará a Puebla a capacitar a los hombres y mujeres que serán parte de la Policía Municipal.

Reclamó que, desde el 30 de mayo el Congreso recibió del ayuntamiento de Xalapa la solicitud de permiso para capacitar a los elementos en la Academia del vecino estado, Puebla. Sin embargo el Congreso no ha aprobado o desechado la solicitud, estando aún en la Comisión de Seguridad Pública, el tema.

Rodríguez Herrero acompañado de la Sindica Ivonne Cisneros, advirtió que son 8 millones de pesos los que la Federación envío al ayuntamiento y en ese sentido, se tiene hasta el 30 de junio, para ejercer los recursos.

La petición al Congreso del Estado radica en una solicitud para que el Presidente y la Sindica, en representación del Honorable Ayuntamiento suscriban convenio específico de colaboración  con el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado de Puebla, para la impartición de la capacitación inicial a la Policía Municipal de Xalapa.

“Hay plazos, parte de los recursos que tenemos… en 28 día no hicieron nada, yo ya tengo que proceder”.

Argumentó que su decisión está basada en el artículo 115 de la Constitución Política de México confiere a los municipios tomar decisiones en cuanto a sus presupuestos. “Yo siento que hay una discrepancia entre lo que manda la Carta Magna, yo siento que hay una jerarquía de leyes, si hay discrepancia, nosotros nos sometemos a la autoridad”.