Con el arte y la cultura formaremos mejores seres humanos: Miguel Ángel Yunes Márquez

Valeria Marcial | 06-19-18 | 12:54

– 100 mil niñas y niños de Veracruz aprenderán a tocar un instrumento

– Se impartirán talleres vespertinos en espacios públicos; e implementará el modelo del CAI, creando casas o escuelas dedicadas al desarrollo de los artistas de la región

El arte y la cultura tienen un enorme potencial para ser, además de una actividad lúdica o recreativa, una herramienta para la transformación social; por ello, Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición “Por Veracruz al Frente”, replicará el programa Orquestando Armonía en todo el estado.

El compromiso es que 100 mil niñas y niños, de todas las regiones de Veracruz, aprendan a tocar un instrumento como una actividad formativa complementaria; con esto, se mejorará su presente y transformará el futuro de toda su comunidad, “porque estoy absolutamente convencido, que un niño que toca un instrumento, nunca en su vida, tocará un arma”.

Además, en colaboración con los municipios, se impartirán por las tardes talleres de pintura, arte, música, teatro y cine en foros culturales, Casas de Cultura y plazas públicas. Y para las personas con discapacidad, se facilitará el acceso a los centros de educación musical, danza, pintura, teatro y escultura de la entidad.

Estos espacios servirán para la difusión y promoción de artistas locales, a quienes se les apoyará a difundir y comercializar sus actividades, sin intermediarios.

Se fortalecerá los programas de promoción y transmisión de la cultura de los pueblos originarios; y al igual que se hizo en la zona del norte, con Papantla y la Cumbre Tajín, se replicará en el centro y sur del estado, el modelo de Centro de Artes Indígenas (CAI).

Como parte de lo anterior, agregó, “crearemos casas o escuelas dedicadas al desarrollo de los artistas de la región, aprovechando los espacios ya existentes y creando nuevos”. Estas casas tendrán como objetivo principal preservar las tradiciones de los pueblos originarios, regenerar las identidades culturales y sus patrimonios.

Mediante la intervención de los ciudadanos en el mantenimiento de los espacios públicos, se fortalecerá el sentido de pertenencia, arraigo, confianza y solidaridad de las personas con su comunidad. Y habrá una agenda cultural recreativa permanente y gratuita en diferentes espacios públicos, en los que se podrá disfrutar de recitales o cine nocturno.

También, se fomentará la integración de redes vecinales con participación en las decisiones de esos lugares públicos, para mejorar los lazos de colaboración entre la ciudadanía y los diferentes niveles de Gobierno, pues “está comprobado que la participación vecinal en las decisiones de sus colonias o localidades fomenta la cohesión social y la solución armónica de los conflictos”.

Para finalizar, Miguel Ángel Yunes Márquez expresó -como ya lo había hecho anteriormente-: “Creo que el arte es lo que nos hace ser seres humanos; que es la representación más pura de nuestros sentimientos, emociones, y de la forma en la cual percibimos al mundo que nos rodea. El arte nos hace mejores personas, al volvernos más creativos y sensibles. Nos une y genera el tejido social que necesitamos para evitar los males que nos aquejan como sociedad.”

LA REVOLCADA

Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros

715 días de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares han transcurrido en Veracruz. Un mandatario polémico, que un día si y otro día también, sostuvo diferencias con los reporteros o medios de comunicación que lo cuestionaron. Sin embargo, siempre se dijo respetuoso del ejercicio periodístico veracruzano. Yunes Linares en repetidas ocasiones difería de las opiniones … Continuar leyendo "Falta talento periodístico reprochó Yunes a reporteros"

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS