Con app móvil, independientes podrán recabar firmas: INE

Dijo que con esos datos, el INE podrá validar las firmas y se evitará que algún ciudadanos firme a varios candidatos.

Redacción | 10-09-17 | 13:02

Veracruz, Ver.- Por primera ocasión las firmas de apoyo que recaben los candidatos independientes no serán en papel sino a través de una aplicación que descargarán en una tablet o en su celular, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), José Gonzalo Castillo Gameros.

Dijo que la app facilitará el ingreso de la información del ciudadano, ya que con ella le tomarán foto a la credencial de elector por ambos lados, así como al mismo elector.

De forma inédita, dijo se utilizará este método digital, de modo que ya no les pedirán copia en papel de la credencial de elector.

Asimismo, dijo que eso ayudará al candidato a tener un control del avance que tiene en la captación de firmas. Señaló que los datos del ciudadano serán resguardados .

Dijo que con esos datos, el INE podrá validar las firmas y se evitará que algún ciudadanos firme a varios candidatos.

Señaló que en el caso de candidatos a diputados federales, cuentan con  60 días para reunir el 2% de la lista nominal electores de su distrito.

En el caso de los candidatos independientes a senadores, contarán con 90 dias para reunir el apoyo del 2 por ciento de ciudadanos de la lista nominal en el estado.

En cuanto a los candidatos a la Presidencia de la República, contarán con 120 días para recabar el apoyo del 1% de los ciudadanos de la lista nominal del país, lo que equivale a 866 mil 593 firmas a nivel nacional.

Recalcó que el INE amplió los plazos para registrarse como aspirante independiente.

Para diputaciones federales, el plazo vence el 10 de octubre y el plazo para recabar firmas vence el 10 de diciembre.

Para senaduría, el plazo para registro vence el 15 de octubre y para recabar firmas vence el 14 de enero.

Para la presidencial, el plazo para registro vence el 14 de octubre y para recabar firmas vence el 12 de febrero.

 

Con información de XEU

LA REVOLCADA

Yunes aplica la “Ley del Garrote”

Vaya que al actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares lo que más se le da es la intolerancia, y aplica la ley del garrote anteponiéndola al diálogo.   Y es que el lunes un grupo de habitantes de Ojite de Matamoros en Coxquihui bloquearon los accesos a la comunidad como medida de protesta por el … Continuar leyendo "Yunes aplica la “Ley del Garrote”"