CNDH pide al estado mexicano garantías de seguridad para participantes del actual proceso electoral

“Violencia, polarización e intolerancia afectan. Mientras que el miedo y la incertidumbre,  generan e imposibilitan el ejercicio pleno, libre e informado de los derechos de la ciudadania”: CNDH

Valeria Marcial | 06-09-18 | 22:53

México.- La embajadora Carmen Moreno Toscano, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a nombre de éste,  emitió un pronunciamiento respecto de la violencia en el actual proceso electoral, calificándolo de reprobable, al tiempo que,  pide al Estado Mexicano celeridad en los casos para evitar queden impunes.

En un video de un 01:45 de duración, se advierte que la CNDH exhorta a todos los actores involucrados  en los distintos niveles de gobierno e instituciones a asumir un compromiso en favor de los Derechos Humanos. De igual manera la CNDH pide se tomen cartas en el asunto para prevenir actos violentos.

Durante este proceso electoral 2018, hasta este 9 de junio, se contabilizan 112 políticos  asesinatos; 28 precandidatos y 14 candidatos aspirantes a un cargo de elección popular. El resto de los ejecutados en México  corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.

Cabe hacer mención que los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, son las entidades con mayores agresiones.

“Reprueba y condena enérgicamente todo acto de violencia que se ha extendido al actual proceso electoral y expresa su solidaridad con quienes han sido víctimas de los mismos y con sus familiares”, afirma Moreno Toscano.

De manera expresa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pide garantías de seguridad de integridad de todos y cada una de las personas que participan en el proceso electoral, además demanda la investigación de todos y cada uno de los delitos cometidos, para que los responsables sean sancionados y no exista impunidad alguna.

Refiere que nada afecta más los procesos democráticos, que la violencia, polarización y la intolerancia. Mientras que el miedo y la incertidumbre,  generan e imposibilitan el ejercicio pleno, libre e informado de los derechos de la ciudadania.

El consejo consultivo reitera que, cualquier proyecto de nación si aspira a ser legitimo y viable, debe tomar como premisa el respecto irrestricto a la legalidad y a los derechos y libertades de las personas.

El pasado 7 de junio, la alcaldesa de Pachuca y presidenta de la ANAC Yolanda Tellería Beltrán, al presentar la plataforma, “Primer Atlas de Riesgo Electoral en México” insistió “en la necesidad de la implementación de un protocolo de seguridad para los ediles y funcionarios ante la situación de amenazas”.