CEDH en Veracruz emite recomendación por tortura, violencia sexual y retención injustificada contra María del Sol Vázquez

Redacción | 05-25-17 | 17:53

Mujer torturada por la Agencia Veracruzana de Investigación, sigue en prisión desde hace cinco años a la espera de su libertad.
Se confirma que gobierno del estado se negó a investigar los delitos cometidos en su contra.
La campaña “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual” considera que la recomendación es un paso para lograr justicia.
Ciudad de México, 25 de mayo de 2017. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) emitió la Recomendación 16/2017, dirigida al Fiscal General del Estado y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz, por la violación de los derechos a la libertad y seguridad personal, así como a la integridad personal en perjuicio de María del Sol Vázquez Reyes, sobreviviente de tortura que forma parte de la campaña “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual”.

María del Sol fue detenida el 26 de octubre de 2012, retenida ilegalmente por más de 14 horas y torturada por elementos de la extinta Agencia Veracruzana de Investigación (AVI); al día de hoy lleva cerca de cinco años en prisión acusada injustamente por delitos que no cometió. La Recomendación de la CEDHV es trascendente porque confirma que existieron tanto la retención injustificada como los actos de tortura y violencia sexual cometidos contra María del Sol por elementos de la AVI, así como la omisión de investigarlos y perseguirlos por parte de la autoridad judicial del estado de Veracruz.

La Comisión emitió la recomendación el pasado 12 de mayo, y en ella detalla que la retención duró más de 12 horas, y que “de ninguna manera (…) la detención resulta justificable”.[1] Enfatizó que “los elementos de la entonces AVI con sede en Córdoba, Veracruz, le causaron afectaciones a su integridad personal, realizando actos constitutivos de tortura”.

La Comisión Estatal tomó en cuenta los certificados médicos contenidos en el expediente y en el dictamen especializado basado en el Protocolo de Estambul practicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los que se establece que las secuelas psicológicas y las lesiones físicas que presentó son correspondientes a las utilizadas en actos de tortura. Dicho Protocolo también concluye que “los agentes del estado responsables, incurrieron también en actos que violentaron también sexualmente a la quejosa”.

Las organizaciones integrantes de la campaña “Rompiendo el silencio. Todas juntas contra la tortura sexual” consideran que la recomendación es un precedente relevante, un paso para alcanzar justicia y una decisión fundamental que deberá ser considerada en el juicio de amparo directo que resolverá el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con Residencia en Boca del Río, Veracruz. Tal decisión definirá el rumbo de la historia de María del Sol y podrá considerarse un antecedente importante en el combate a la tortura y tortura sexual hacia mujeres como método de fabricación de culpables.

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS