CEDAW revisará en Ginebra, Suiza caso de feminicidio en Veracruz

Valeria Marcial | 04-25-18 | 10:00

Xalapa, Ver.- Adriana Fuentes directora del área jurídica del Colectivo Equifonía informó que el próximo 6 de julio el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) revisará los avances de la recomendaciones que realizó al Estado mexicano y por Veracruz el caso de reapertura de una investigación por el feminicidio de Pilar Argüello, asesinada en 2012 en Coscomatepec, Veracruz.
El estado mexicano será evaluado por CEDAW a través del 9no informe. En Ginebra, Suiza, el Estado Mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores enviará una comitiva.
La Cedaw ha emitido recomendaciones y en 2018 se evaluará a México el próximo 6 julio, previo a que lleguemos a esta fecha, el Comité le hace unas preguntas al Estado, (el estado ya contestó esas preguntas).
Ahora las organizaciones de la sociedad civil están preparando sus informes sombra. “Nosotras queremos informar como de este proceso, porque en materia de DH será muy importante porque se revisan las recomendaciones que se han tenido. Es justo decir lo que se ha dejado de hacer, porque el estado dice una cosa pero las mujeres de organizaciones lo vemos de otra forma”.
De manera específica para Veracruz nosotras (Colectivo Equifonia) –dijo- damos seguimiento a un caso específico para acompañamiento a través del protocolo facultativo del Comité.