¿Cambios en Seguridad Pública?

Redacción | 05-04-17 | 22:44

Para ponerse a temblar los datos que este jueves dio el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, pues afirma que de los 2 mil 446 municipios existentes en el país, solo mil 800 en promedio cuentan con corporación policiaca y, de ese universo, solo 50 son en realidad funcionales: de ahí el por qué estamos como estamos.
En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que sostuvieron el pasado 3 de mayo, cada uno de los mandatarios recibió su Modelo Óptimo de Función Policial, el cual contiene una serie de indicadores de fortalecimiento, y en el cual Veracruz no salió bien evaluado.
Entre estos se cuenta que cumplan con los protocolos mínimos para la función policial, con las condiciones mínimas de Desarrollo Policial, tales como la homologación salarial, los programas de acceso a créditos para vivienda, seguro de vida, el programa de apoyo para familias de policías caídos en cumplimiento del deber, acceso a servicio médico, fondo para el retiro de policías o el concurso de ascenso anual, por citarle unos cuantos ejemplos.
Claro, hay que decirlo, las deficiencias que hoy se presentan no son atribuibles al nuevo gobierno estatal que apenas lleva 5 meses en operación, pues casos lamentables como el de Capitán Zenteno, vienen de la administración de Javier Duarte.
Lo cierto es que como el juego infantil de la papa caliente, le toca a los nuevos resolver tremendo problema: 12 mil elementos aproximadamente en todo el estado, con severas deficiencias que han tenido que ser apoyados por el Ejército, la Naval y la Gendarmería Nacional.
Ha dicho el secretario de Gobernación que de ser necesario harán público el estado que guardan cada una de las corporaciones para el deslinde de responsabilidades. Los ciudadanos lo agradeceríamos para saber quiénes son quienes nos cuidan.
Más allá de esto se esperan cambios en la estructura estatal una vez pasados los comicios, ¿estará entre esos movimientos ahora sí el de Jaime Tellez Marié? Ya veremos.
@YamiriRodríguez