Bartolo Guevara con un pie en la calle, Juez de Distrito le concede amparo

Detectaron irregularidades en el actuar del Juez Quinto de Primera Instancia que violaban los derechos y garantías del exdirigente de los trabajadores de TAMSA

Redacción | 12-07-17 | 10:31

Veracruz, Ver.-  El Juez Cuarto de Distrito en el estado de Veracruz, José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, otorgó un amparo al el dirigente de los trabajadores de la empresa Tubos de Acero de México (Tenaris-TAMSA), dentro de juicio de garantías 757/2017, en contra de la formal presión, por irregularidades del Juez Primera Instancia que llevaba la causa penal, por lo que de un momento a otro podría ser liberado.

Esta resolución del juzgador federal representa otro revés para el titular de la Fiscalía General, Jorge Winkler Ortiz, fundamentado en el artículo 124 de la Ley de Amparo vigente.

“De tal suerte que resulta indudable que el auto de formal presión por el delito de daños dolosos reclamados por la empresa Tubos de Acero de México (Tenaris-TAMSA), no satisfacen los derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica”, señala la resolución.

Foto: Especial.

Es decir, que en la resolución del Juez Primero de Primera Instancia, se encontraron vicios que violan los derechos y garantías de Bartolo Guevara Malpica pese a no haber elementos suficientes para seguir manteniendolo en prisión.

En concecuencia, lo que procede, señala el documento, es conceder del amparo y protección de la justicia de la unión, con el objeto de restituir al impetrante del amparo en el pleno goce de sus derechos humanos y subjetivos públicos violados en términos de lo que dispone el artículo 77 fracción I de la Ley de Amparo, para que:

“El Juez de primera Instancia Juez Primero de Primera Instancia de Veracruz, Ver, que corresponda conocer del asunto como autoridad sustituta, dado el cese de funciones del juzgado Quinto de Primera Instancia en dicho distrito judicial en septiembre del presente año deje insubsistente la resolución reclamada en la que se dictó auto de formal prisión en contra de Bartolo Guevara Malpica en los autos de la causa penal 45/2017, originalmente del citado Juzgado Quinto de Primera Instancia y en su lugar emita otra en la que co plenitud de jurisdicción se pronuncie nuevamente respecto de la acreditación de los elementos del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del impetrante de garantías fundado y motivando su determinación sin incurrir en los vicios formales conforme a los aspectos destacados en esta ejecutoria”.

Precisamente porque hasta hoy no se había cumplido la resolución del juzgador federal, los trabajadores y e trabajadores disidentes de TAMSA, se manifestaron hoy en las calles del centro histórico de Veracruz, así como en el zócalo, amenazando con seguir manifestándose de forma permanente.

Con información de Noreste

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS