Autoriza el Código Nacional de Procedimientos Penales audiencias públicas o privadas en juicios orales

Valeria Marcial | 08-09-17 | 15:08

Xalapa, Ver.- Los Jueces adscritos a los Juzgados de Procedimiento Penal Oral determinan si las audiencias son de carácter público o privado, de acuerdo con las características de cada caso.

El principio de publicidad del proceso penal está garantizado en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás ordenamientos legales.

El texto constitucional prevé casos de excepción, entre ellos razones de seguridad nacional, seguridad pública, protección de las víctimas, testigos y menores o cuando el órgano jurisdiccional estime que existan causas fundadas para ello.

A su vez el numeral 64 del Código Nacional de Procedimientos Penales contempla lo siguiente:

“El debate será público, pero el órgano jurisdiccional podrá resolver excepcionalmente, aún de oficio, que se desarrolle total o parcialmente a puerta cerrada “.

Por lo que los jueces son quienes determinan esta facultad cuando “pueda afectar la integridad de alguna de las partes o de alguna persona citada para participar en él; o el órgano jurisdiccional estime conveniente.” (Incisos I y IV), del Código referido.

En tal virtud, los ciudadanos, periodistas y medios de comunicación podrán acceder a las diversas audiencias en los casos y condiciones que determine el Órgano Jurisdiccional conforme a los fundamentos antes expuestos, para garantizar los derechos humanos de los intervinientes

LA REVOLCADA

Yunes aplica la “Ley del Garrote”

Vaya que al actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares lo que más se le da es la intolerancia, y aplica la ley del garrote anteponiéndola al diálogo.   Y es que el lunes un grupo de habitantes de Ojite de Matamoros en Coxquihui bloquearon los accesos a la comunidad como medida de protesta por el … Continuar leyendo "Yunes aplica la “Ley del Garrote”"