Autoriza el Código Nacional de Procedimientos Penales audiencias públicas o privadas en juicios orales

Valeria Marcial | 08-09-17 | 15:08

Xalapa, Ver.- Los Jueces adscritos a los Juzgados de Procedimiento Penal Oral determinan si las audiencias son de carácter público o privado, de acuerdo con las características de cada caso.

El principio de publicidad del proceso penal está garantizado en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás ordenamientos legales.

El texto constitucional prevé casos de excepción, entre ellos razones de seguridad nacional, seguridad pública, protección de las víctimas, testigos y menores o cuando el órgano jurisdiccional estime que existan causas fundadas para ello.

A su vez el numeral 64 del Código Nacional de Procedimientos Penales contempla lo siguiente:

“El debate será público, pero el órgano jurisdiccional podrá resolver excepcionalmente, aún de oficio, que se desarrolle total o parcialmente a puerta cerrada “.

Por lo que los jueces son quienes determinan esta facultad cuando “pueda afectar la integridad de alguna de las partes o de alguna persona citada para participar en él; o el órgano jurisdiccional estime conveniente.” (Incisos I y IV), del Código referido.

En tal virtud, los ciudadanos, periodistas y medios de comunicación podrán acceder a las diversas audiencias en los casos y condiciones que determine el Órgano Jurisdiccional conforme a los fundamentos antes expuestos, para garantizar los derechos humanos de los intervinientes

LA REVOLCADA

AZM sigue tejiendo fino hasta él último día de su alcaldía

Américo Zúñiga se ha esmerado en mantener su buena imagen, la institucional, de puertas abiertas y pocas veces rudo. Prefiere tener a Hipólito Rodríguez de amigo, esa es la lectura que pretende se de, con la reunión de este medio día con el edil electo. Transición limpia, sin tropiezos quiere, para llegar sin problemas al … Continuar leyendo "AZM sigue tejiendo fino hasta él último día de su alcaldía"

TRASCENDIDOS

“Transparencia” en selección de candidatos

Xalapa, Ver.- Todos los partidos políticos manejan con “hermetismo” sus procesos de Registro a precandidatos. En quienes están puestos los ojos, es en las comisiones de procesos electorales de cada instituto, y como para todo hay mañanas, no nos queda duda de los madruguetes, los que llegaron en la raya y hasta los que se … Continuar leyendo "“Transparencia” en selección de candidatos"

COLUMNAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/maticesp/public_html/wp-content/themes/maticespoliticos/sidebar.php on line 77