Así estará conformado el cabildo de Xalapa 2018-2021

La próxima comuna estará compuesta por 15 elementos: alcalde, síndico y 13 regidurías, la mayoría de Morena, así que la oposición deberá generar acuerdos para poder hacer sobrepeso

Isis Cortez | 11-09-17 | 20:53

Xalapa, Ver.- No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla y si bien ya había alcalde electo para Xalapa, será oficialmente el primero de enero del 2018 cuando Hipólito Rodríguez Herrero tome protesta como Presidente Municipal Capitalino.

La línea de gobierno ya la imaginamos, y basados en los principios de su partido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se espera que realmente sean “primero los pobres”.

De una comuna compuesta por 15 elementos: alcalde, síndico y 13 regidurías, la mayoría es Morena así que la oposición deberá generar acuerdos para poder hacer sobrepeso, velar por los intereses de los xalapeños y no sólo regir la ciudad de las Flores en torno a la agenda nacional de un partido.

Desde el alcalde hasta la regiduría sexta son Morena

Hipólito Rodríguez Herrero; egresado en 1979 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con doctorado en Ciencias Sociales, especialidad en Antropología Social, y si bien la alcaldía la ganó con Morena, fue el candidato a la diputación local por el Partido del Trabajo (PT) en el 2013.

A su favor se encuentra el hartazgo generalizado por parte de la sociedad contra los partidos que se han mantenido en el poder, pero en su contra además del regazo económico de todo el estado, podemos decir que los habitantes de la capital esperan cumpla con todas las promesas que realizó durante la campaña.

La síndica;

Angélica Ivonne Cisneros Luján, economista por la UNAM y se ha desempeñado como investigadora de tiempo completo. A pesar de los señalamientos es ella misma quien asegura que desde el primero de mayo de este año solicitó licencia sin goce de sueldo, y llega a cubrir el puesto que durante los últimos cuatro años ha  ocupado Michelle Servín.

Regiduría 1°

Actualmente la regiduría primera es encabezada por Rogelio Álvarez Arroyo, ahora será turno de  Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, también antropólogo, y a pesar de ser de Coahuila reside en Xalapa desde hace poco más de cuatro décadas, fue delegado distrital de Morena en Xalapa, además de representante de éste partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del  2014 al 2015.

Regiduría 2°

Guillermina Ramírez, de formación; auxiliar contable y con una licenciatura en Informática, además de que ya había laborado en la administración municipal en el área de Protección Civil, al interior de su partido ha sido capacitadora de los representantes en los procesos electorales.

Regiduría 3°

Rafael Pérez Sánchez, también ya ha participado en la administración municipal, además de que fue subdelegado de política regional en el Gobierno del Estado y ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegará a relevar a Nelly Reyes.

Regiduría 4°

Consuelo Ocampo Cano, en el 2013 fue aspirante a una regiduría por el PT cuando era candidata Edith Rodríguez, ahora con el Morena llegó a la cuarta, fue fundadora del Partido Mexicano Socialista Unificado de México (PSUM) y PRD; diputada local del 83-86 por el desaparecido PSUM, si no amplio, si tiene un respaldo político que la puede ayudar a manejarse en sus labores por los próximos cuatro años.

Regiduría 5°

Juan De Dios Alvarado García según se puede leer en las biografías publicadas por el partido su mayor participación en el ámbito político fue como representante suplente ante la junta distrital 09 de Coatepec y agregan “simpatizante de Andrés Manuel López Obrador desde del 2006”, Martín Victoriano Espinoza Roldán ha encabezado esta regiduría panista.

Regiduría 6°

María Consuelo Niembro Domínguez quien fue jefa del Departamento  del Programa Técnico Pedagógico de Educación Indígena de la SEV, co autora del libro “Educación Indígena en Veracruz: diagnóstico y recomendaciones para la política educativa”, regiduría que ocupa Heriberto Ponce Miguel y también propiedad del PAN.

Las 3 regidurías Panistas

Regiduría 7°

La esposa del dirigente municipal en Xalapa de Acción Nacional, Erika Yerania Díaz Chavar, sin cargos previos, sin experiencia política o al menos desconocida para la mayoría, el único lazo en el ámbito es su esposo Fernando Márquez Sánchez.

Regiduría 8°

Pedro Antonio Alvarado Hernández, del Acción Nacional y ocupará la oficina que por ahora pertenece a Leticia Amira Delgado Hernández del Movimiento Ciudadano, es cercano colaborador del  diputado local Sergio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura.

Regiduría 9°

Ana María Córdoba Hernández, madre de la actual regidora Ana Karina Platas Córdoba, de familia panista y quien ya había sido regidora en la ciudad.

Los otros de una por una.

Regiduría 10

Por el PRI Juan Gabriel Fernández Garibay proveniente de reconocida familia de empresarios en la capital del estado, sin embargo, dicen los que saben que ésta regiduría tiene más que ver con intereses de la familia que con su “carrera política”.

Regiduría 11

Para Movimiento Ciudadano su representante Osvaldo Martínez Gámez quien se desempeñaba como coordinador operativo municipal del MC en Xalapa y entra en lugar del vocero de la Iglesia de La luz del Mundo, y actual regidor Silem García Peña.

Regiduría 12

Francisco Javier González Villagómez, entra en representación del Partido Nueva Alianza y dentro de sus participaciones previas en el ámbito político se registra que en el 2016 se presentó como candidato a la diputación local.

Regiduría 13

PRD, por resto mayor alcanzó a colgarse la última regiduría, Luisa Angélica Bernal Velazquez, hija de la actual regidora Julia Velázquez y el dirigente municipal del partido Juan Manuel Bernal, médico de profesión solicitó licencia a su cargo como subdirectora en el Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” para incorporarse al proceso.

 

Así queda conformada la comuna, que durante los próximos cuatro años deberá rendir cuentas a los xalapeños y hacer frente a los problemas y necesidades sociales, que la capital del estado externa continuamente, saber dar seguimiento a los programas e inversiones que han funcionado y dejar de lado las diferencias para lograr consensos.

 

LA REVOLCADA

Surge #LadyPastel en el Congreso Local

De pena ajena lo dicho por la diputada local de Morena, Tanya Carola Viveros que tratando de hacerse la “chistosita” causó un gran enojo entre los compañeros periodistas de la fuente en el Congreso Local. Como es costumbre de los diputados de Morena que padecen verborrea, y que están en contra de todo y a … Continuar leyendo "Surge #LadyPastel en el Congreso Local"