Aprueba OPLE Veracruz procedimientos y criterios para asignar regidurías en los 212 municipios

OPLE Veracruz aprobó en lo general por unanimidad los procedimientos y criterios para la asignación de regidurías en el Proceso 2016-2017.

Redacción | 07-10-17 | 23:07

Xalapa, Ver.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz aprobó en lo general por unanimidad los procedimientos y criterios para la asignación de regidurías en el Proceso 2016-2017.

En cuanto a los criterios en ayuntamientos con tres ediles respecto de partidos políticos empatados, se determinará si alguno participó en coalición con base en los acuerdos de los cuales el Consejo General del OPLE aprobó el registro de la o las coaliciones que se hubiesen presentado, así como en los convenios registrados. Si ninguno de los institutos políticos participó en coalición, la regiduría será mediante insaculación.

Para el Procedimiento para la asignación de regidurías en ayuntamientos con más de tres ediles, se determina el porcentaje de votación de cada partido político y candidatura independiente respecto de la Votación Total Emitida, así como identificar
los institutos políticos y candidaturas independientes que obtuvieron al menos el tres por ciento de la Votación Total Emitida, al ser los que tienen derecho a participar en la asignación de regidurías, por mencionar algunos de los puntos.

En lo que se refiere al procedimiento para la calificación de sub o sobrerrepresentación, y nueva asignación de regidurías, se aprobó por unanimidad la propuesta del Consejero Iván Tenorio Hernández, en el sentido de calcular el porcentaje tomando en cuenta solo el número de regidores, sin considerar al presidente municipal y síndico.

Se instruyó a los Consejos Municipales en los que no se presentó ningún medio de impugnación en contra del cómputo, la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula correspondiente, para que sesionen y asignen las regidurías a más tardar el 21 de julio del presente año.

En otro punto del orden del día, se autorizó la incorporación del remanente y disponibilidades del ejercicio 2016 al presupuesto de 2017. De esta manera, se aprobó por unanimidad la modificación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del presente año que es de un mil 89 millones de pesos.

Para desarrollo y fortalecimiento institucional, corresponden 223 millones 191 mil 851 pesos; proceso electoral, 531 millones 222 mil 08 pesos y prerrogativas a partidos políticos, 334 millones 586 mil 141 pesos.

En la sesión estuvieron presentes las Consejeras y los Consejeros Electorales, Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

Así como los Representantes de los Partidos Políticos: Del PAN; Mizraim Eligio Castelán Enríquez; PRI, Alejandro Sánchez Báez; PRD, Fredy Marcos Valor; PT, Luis Vicente Aguilar Castillo; PVEM, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez; MC, Froylán Ramírez Lara; Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño; MORENA, Rafael Carvajal Rosado y PES, Daniel de Jesús Rivera Reglín.

LA REVOLCADA

El Congreso del vaivén  

Doña Miriam no le conviene al GLPAN, legitima su voto como independiente. Sebastián Reyes nomas hace berrinches,  porque piensa que como en la escuelita va a hacer amiguitos en el grupo. En Morena andan medio atontados porque doña Sheridan ya no está. Los del PRI como los chinitos nomas  “milando” 👀 , dejando en claro … Continuar leyendo "El Congreso del vaivén  "

LA ÚLTIMA EDICIÓN

COLUMNAS